• Emprendimiento

ArtCanoc, un emprendimiento que dignifica la labor de los artesanos en Baranoa

Barranquilla (Atlántico),
    miércoles, 29 de junio de 2022
    Gracias al acompañamiento técnico y los recursos de capital semilla del Fondo Emprender del SENA, esta idea de negocio hecha a mano por estos artesanos es una realidad.
    ArtCanoc abrió las puertas de su local comercial gracias al acompañamiento del Fondo Emprender del SENA.

Con el sueño de constituirse en una empresa que dignifique la labor de los artesanos nació ArtCanoc, luego de participar en la convocatoria de Economía Naranja del Fondo Emprender del SENA, un proceso que les permitió acceder a $80 millones en recursos de capital semilla para su puesta marcha de este negocio que ya abrió sus puertas en el municipio de Baranoa.

''ArtCanoc es un sueño hecho a mano. Elaboramos nuestras artesanías de mano de nuestros artesanos pertenecientes a la etnia Mokaná del municipio de Baranoa, a mucho orgullo. Es un sueño que venimos tejiendo desde hace muchos años para que, a través de esta empresa, los artesanos tengan esa calidad de vida que se merecen, y hoy lo vemos hecho una realidad", señaló Liseth Utria Pacheco, beneficiaria del Fondo Emprender.

El totumo es la materia prima con que elaboran sus productos, los cuales también combinan con materiales sintéticos y naturales para la fabricación de accesorios y adornos para el hogar.

"El Fondo Emprender para nosotros ha sido fundamental en este camino que nos llevó a construir este local comercial que abre sus puertas y que deja de ser una idea para constituirse en una empresa, que ya es una realidad", asegura Liseth, mientras sus ojos brillan mirando la exhibición de sus productos.

Para la director (e) del SENA regional Atlántico, Víctor Arbeláez, el nacimiento de esta empresa significa un gran aporte al desarrollo social y económico de nuestro territorio por cuanto dejan de ser emprendedores para constituirse en empresarios generadores de empleo. "En el caso de ArtCanoc son cinco nuevos puestos de trabajo que se generan, lo cual representa dignidad, estabilidad y legalidad de los artesanos vinculados a esta importante apuesta por el emprendimieto", expone el funcionario.

Como ellos, otros 47 emprendedores beneficiados cuentan con registro calificado en Cámara de Comercio para la puesta en marcha de sus empresas legalmente constituidas.

Líder Oficina de Comunicaciones regional Atlántico. Katyna Pugliese Balza/FG