• Educación

El programa de Doble Titulación beneficia a más de 9 mil estudiantes de educación media a través de la Regional Caldas

Manizales (Caldas),
    martes, 28 de junio de 2022
    Esta iniciativa liderada por la Entidad y el Ministerio de Educación, permite que los jóvenes se gradúen con dos títulos: bachiller y técnico del SENA.
    La Doble Titulación brinda formación integral a los estudiantes de grados décimo y once, lo que les permite continuar su proceso formativo profesional de manera oportuna.

Con el fin de cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad educativa y facilitar la inserción laboral pertinente de los jóvenes colombianos, el SENA ha firmado tres convenios con las Secretarías de Educación de Caldas, Manizales y Boyacá.

"Con la Secretaría de Educación de Caldas estamos impactando a 6.933 estudiantes, 3.598 de ellos están en décimo y 3.335 en once; mientras que con la Secretaría de Educación de Manizales estamos formando a 654 en décimo y 672 en grado once", indica Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

Actualmente, la regional Caldas cuenta con un catálogo conformado por 35 programas técnicos que se ofertan a través de los convenios mencionados, entre los que se destacan formaciones relacionadas con sectores como: economía naranja, agroindustria, agropecuario, ambiental, comercio y servicios, cuarta revolución industrial, entre otros.

En cuanto al acuerdo con la Secretaria de Educación de Boyacá, se está impartiendo formación a 640 personas que cursan décimo y 556 once. La Entidad, además, tiene convenios con Instituciones Educativas privadas que, en la actual vigencia, forman a 380 estudiantes para un total de 9.835 beneficiados.

Los bachilleres que hacen parte del programa de Doble Titulación cuentan con mayores oportunidades de emprendimiento y empleo, lo que favorece el crecimiento económico de las regiones del país.

"La formación del SENA aumentará mi posibilidad de acceder al mundo laboral, porque estudio un técnico en conservación de recursos naturales, que es necesario en la zona donde vivimos y también en el mundo, para recuperarlo", expresa Juan Diego Bedoya, quien se encuentra en grado once, en la Institución Educativa Juan XXIII en Marquetalia al Oriente de Caldas.

La Articulación con la Media les permite a los jóvenes ser profesionales en menor tiempo, porque una vez culminado el técnico, tienen la posibilidad de continuar su cadena de formación con el SENA, adelantando un tecnólogo y, posteriormente, una carrera profesional en universidades que tienen convenio con la Entidad.

Paulo César Tamayo Valenzuela Oficina de Comunicaciones