• Educación

Festival Petronio Álvarez se fortalece con apoyo del SENA

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    martes, 28 de junio de 2022
    El tradicional evento de la cultura del Pacífico colombiano refuerza sus procesos con ayuda de las regionales Cauca, Chocó, Nariño y Valle.
    Emprendedores de bebidas ancestrales tales como el viche, arrechón, pipilongo, tumacatre y tomaseca reciben todo el apoyo del SENA.

Del 10 al 15 de agosto del 2022 el Pacífico colombiano se tomará a Cali para vibrar con los sonidos de la marimba y los cununos propios del Festival de Música Petronio Álvarez, verdadero epicentro de la cultura y la tradición afro, con el sabor de su deliciosa gastronomía y el toque mágico de sus bebidas ancestrales.

En la nueva versión del evento el SENA será aún más protagonista, con el apoyo reforzado que le está brindando a su organización.

Las regionales Chocó, Cauca, Nariño y por supuesto el Valle del Cauca han aportado significativamente a los procesos de preselección de cada uno de los participantes en las diferentes modalidades. En Cali, en especial, la Escuela Gastronómica que pertenece al Centro de Gestión Tecnológica de Servicios, CGTS, recibió el zonal clasificatorio del componente gastronómico y de bebidas autóctonas de la Región.

"Este trabajo colaborativo lo venimos articulando con la Secretaría de Cultura de Cali, lo que permite impulsar todos los saberes ancestrales que serán presentados durante el Festival", explicó el director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade.

Por su parte Ana Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, resaltó: "Para nosotros como Festival es importantísimo contar con esta alianza con el SENA porque nos ha facilitado sus instalaciones, permitiéndonos desarrollar nuestra fase clasificatoria".

En esencia, la articulación interinstitucional con el SENA ha permitido potenciar cada una de las instancias de esta importante actividad.  Así lo reconoció el secretario de cultura de Cali, Ronald Mayorga, quien expresó: "Esta es una tarea que se hace con rigurosidad y con el apoyo del SENA, porque lo que queremos es tener productos de la mayor calidad y expositores comprometidos con la atención al cliente, para tener un gran festival".

"Desde la Institución aportamos a los procesos y apoyamos a los emprendedores del país, por eso el SENA ha sido un aliado importante en la selección de los participantes de este Festival", concluyó Muriel Andrade.

La ciudadela del Petronio, ubicada en el Coliseo El Pueblo, albergará nuevamente a los exponentes de las músicas del Pacífico, los expositores de artesanías, las cocinas y bebidas tradicionales.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca / Andrés S. Puentes Cortés. PC