• Emprendimiento

En Bolívar nace ‘Orpheus’, una academia de arte apoyada por el Fondo Emprender.

Cartagena de Indias D. T y C
    martes, 14 de junio de 2022
    El emprendimiento recibió capital semilla por más de $123 millones, los cuales se invirtieron en la compra de instrumentos musicales, pago de nómina, publicidad y adecuaciones locativas.
    La academia Orpheus es la materialización de un sueño que tuvo como aliado al Estado a través de Fondo Emprender.

La idea de crear Orpheus es del emprendedor Hernán Alberto Salazar, quien aplicó a la convocatoria #78 del Fondo Emprender del SENA dirigida al sector de Economía Naranja en septiembre del 2020, la academia de arte tiene sede en Cartagena de Indias e imparte formación en instrumentos musicales, cursos en fotografía, acuarela y diseño de modas, su público principal son niños y jóvenes apasionados por el arte.

"El acceso al Fondo Emprender fue muy fácil y asequible.  En el SENA nos capacitan para la etapa de preparación y formulación del proyecto. Cada uno presenta una idea de acuerdo a lo que sabe o está formado y capacitado y por ello terminan siendo exitoso al ser un tema que dominarás en el campo laboral", aseguró Hernán Salazar, emprendedor SENA.

El emprendedor tiene 41 años, es abogado y músico de la Universidad de Bellas Artes; en el pasado dirigió el coro de la Universidad Tecnológica de Bolívar durante 11 años; es maestro en Historia del Arte y hoy aspira a ser Doctor en Artes. Conoció el Fondo Emprender gracias a un par de amigos que sabían de su talento y lo motivaron a participar.

"El agradecimiento al Fondo Emprender es inmenso. Le digo a los emprendedores que hay que arriesgarse a emprender dentro de los programas que nos ofrece el Estado para hacer realidad el sueño de crear empresa. Los invito a acercarse a las instalaciones más cercanas de Fondo Emprender del SENA y participar de las convocatorias que periódicamente se abren", puntualizó Salazar.

La academia de arte 'Orpheus' está ubicada en el barrio Pie de la Popa en Cartagena, brinda formación personalizada a sus alumnos en una sede con el encanto de la arquitectura romántica del Caribe y además cuenta con buena organización, salones amplios e iluminados, insonorizados, climatizados y dotados de variedad instrumental y artística, que vale la pena visitar y conocer.

Hoy este emprendimiento cartagenero genera ocho empleos dignos, entre los que se destaca un gerente, una coordinadora académica, personas de servicios generales, contador y docente por prestación de servicios; además, cada uno de los profesores con los que cuenta 'Orpheus', son egresados del Conservatorio de Música de Cartagena y con una amplia trayectoria en el mundo musical

Las clases son bastante didácticas y me va muy bien. Aprendemos a tocar música. Yo llegué a Orpheus buscando un plan de estudio que me prepare para la vida universitaria ya que estudiaré este arte en el Exterior. Los profesores han sido muy queridos. Invito a los interesados a acercarse para aprender de la música y divertirse", contó  Santiago Rodríguez Ortiz, estudiante que se prepara actualmente para estudiar música en Estados Unidos.

Oficina de Comunicaciones de la Regional Bolívar, Wendy Tapias Garrido/ST/KC