Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA Regional Cesar realizó el IV Encuentro de Investigación e Innovación

    Valledupar
    jueves, 09 de junio de 2022
    En el marco del encuentro se desarrollaron el II Encuentro Innovatec, IV Encuentro de Semilleros Regional Cesar, el First Lego League y la Feria Technova.
    Más de 18 equipos de distintas ciudades y municipios de la Costa Atlántica pusieron a prueba su genialidad para cumplir el reto de trabajar en equipo.

    Con el objetivo de divulgar los resultados de los proyectos de investigación e innovación de los semilleros de los tres centros de formación existentes en el SENA Regional Cesar, se llevó a cabo durante el 25 y 26 de mayo este encuentro que busca incentivar en los aprendices y estudiantes de instituciones educativas el amor por la ciencia, investigación y la tecnología.

    En el primer día se desarrolló en el municipio de Codazzi la conferencia 'la investigación en el siglo XXI, presentada por Harold Enrique González Fragoso, Microbiólogo; Especialista en Pedagogía Ambiental; Magister en Ciencias Ambientales; estudiante de Doctorado en Medicina Tropical y facilitador de la Tecnoacademia SENA regional Cesar.

     "El SENA promueve espacios que permiten la divulgación de resultados de los proyectos de investigación, innovación y tecnología en la regional. Por eso, por cuarto año se realiza este encuentro que busca que los aprendices que están vinculados en grupos y semilleros de investigación puedan demostrar los avances que han tenido a través del sistema de innovación y desarrollo tecnológico, Sennova", dijo el director del SENA Regional Cesar, Jesús Alberto Namén Chavarro.

    Entre las ponencias realizadas se destacan investigaciones para determinar la calidad microbiológica de las bebidas alcohólicas artesanales producidas y comercializadas en el valle del Cesar, el estudio de la estrategia didáctica tipo STEAM para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la biotecnología aplicada en la Tecnoacademia y la influencia de la robótica en la industria.

    Durante el segundo día del encuentro se desarrolló paralelamente en el Auditorio Crispín Villazón de Armas, el torneo First Lego League Costa Atlántica, donde participaron aprendices de la tecnoacademia del municipio de Codazzi y estudiantes de instituciones educativas de departamento y la costa.

    En el evento se llevó a cabo el IV Encuentro de Investigación donde se presentaron en modalidad poster, propuestas los proyectos en ejecución de los semilleros de la regional Cesar.

    First Lego Leage

    Fundación que Inspira el Reconocimiento para la Ciencia y la Tecnología, FIRST Lego League, que en esta temporada se denomina cargo connect, que incentiva a niños y jóvenes a realizar soluciones de una problemática real de sus entorno a través de un proyecto innovador.

    La Competencia Internacional organizada por primera vez con el SENA en la regional,  a través del programa Sennova, vivirá las competencias nacionales el 25 y 26 de junio; los finalistas de este torneo, tendrán la oportunidad de participar en el Open International en Río de Janeiro, Brasil, que se desarrollará el 5, 6 y 7 de agosto.

    Viviana Garzón, Directora de Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, aseguró que con este tipo de alianzas demuestra que hay esperanza en una sociedad que se transformando, es la oportunidad de creer en que los chicos trabajan para solucionar una problemática de su entorno que luego van a aportar e impactar positivamente en sus comunidades.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cesar / Alejandra Pérez. PC
​​


​​​​​​​​​​​