Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    Subcomités de trabajo dinamizan el cumplimiento del Plan de Acción 2022 de la Mesa Sectorial Metalmecánica

    Manizales (Caldas),
    martes, 07 de junio de 2022
    La conclusión se materializó durante el desarrollo del Segundo Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial Metalmecánica de 2022.
    El próximo Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial Metalmecánica se llevará a cabo el 28 de julio.

    Durante el Segundo Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial Metalmecánica, que se llevó a cabo de manera presencial y virtual, se destacó el impacto positivo que está arrojando este año la creación de cinco subcomités como estrategia de trabajo para el cumplimiento de los objetivos de las líneas del Plan de Acción de la Mesa.

    "Cada subcomité, que está siendo liderado por uno o varios integrantes del Consejo Ejecutivo, presentaron los avances y gestiones que han desarrollado desde estas instancias, evidenciando un alto compromiso que se traduce en alcance de las metas trazadas para 2022", dijo Juliana María Montoya Tabares, metodóloga de Normalización de la Mesa.

    De los avances más significativos está lo relacionado con eventos futuros, en donde la Mesa Sectorial Metalmecánica del SENA Caldas, con apoyo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), seccional Caldas, participará en la edición XXXIII de la Feria Internacional Industrial de Bogotá, evento considerado como una de las exposiciones industriales más importantes de América.

    Otro avance destacado se dio desde el subcomité de programas de formación, liderado por Cámara Fedemetal de la ANDI, quienes de manera articulada con instructores expertos, Red de Mecánica Industrial, metodólogos de mesas relacionadas y profesionales de producción curricular, revisaron necesidades de los astilleros con el objetivo analizar los programas de formación existentes y la construcción de nuevos de acuerdo a las necesidades del sector.

    "Estar en este evento nos permitirá tener representatividad de la Mesa, ya que vamos a poder sentarnos con todos los actores del sector metalmecánico a nivel nacional e internacional, y trabajar en aspectos tan importantes como lo son las alianzas estratégicas", comentó Carlos Mario Gaitán Franco, presidente de la Mesa Sectorial Metalmecánica.

    Por su parte Alejandro Ramírez Gómez, subdirector del Centro de Automatización Industrial,  del SENA Caldas, y Secretario Técnico de la Mesa, destacó la nutrida participación de los delegados.

    Programación Anual de Normalización avanza con éxito

    Durante el Segundo Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial Metalmecánica, Juliana María Montoya Tabares, metodóloga de Normalización, explicó cómo avanza la actualización de las normas de competencia laboral estipuladas en la Programación Anual de Normalización 2022.

    Dicha ruta traza la actualización de dos Estructuras Funcionales de la Ocupación (EFO), y cuatro Normas Sectoriales de Competencia Laboral, relacionados con siderurgia; además la programación anual indica que se debe elaborar una EFO nueva de aparejadores, y un Norma de Competencial Laboral nueva de Izaje de carga, para un total de cinco Normas a trabajar en la vigencia 2022 y tres EFO.

    "Los integrantes del consejo pusieron expertos de sus empresas para trabajar los productos de normalización, y adicionalmente nos apoyaron los Centros de Formación asociados a la Mesa que tienen evaluadores y expertos técnicos en algunas áreas; ya todos tienen aval metodológico y se encuentran en la fase de validación técnica ", indicó Juliana.

    Este Consejo Ejecutivo contó con la participación de delegatarios de Caldas, Santander, Boyacá y  Cundinamarca.


    Paulo César Tamayo Valenzuela Oficina de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​