• Empleo

El SENA sigue beneficiando a los trabajadores del país con nuevas estrategias de evaluación y certificación de competencias laborales

Bogotá (Cundinamarca)
    martes, 07 de junio de 2022
    Con estrategias como la Certificatón, NOE y RAP el proceso de ECCL se suma al reto de asistir, certificar y aportar al acceso y permanencia en el mercado laboral.
    El primer nodo se realizó con dinamizadores de las regionales Caldas, Vaupés, Vichada, Guaviare, Boyacá, Cundinamarca, Santander, entre otros.

El equipo nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales adelantó los nodos, una serie de encuentros con los dinamizadores regionales para capacitarlos en estrategias que tienen como objetivo certificar al mayor número de colombianos para aportar a su perfil ocupacional y tengan un acceso más efectivo al mercado laboral.

Entre las nuevas estrategias se encuentran

Nuevas Oportunidades para la Empleabilidad - NOE: brinda la posibilidad de evaluar y certificar las competencias a quienes no cuenten con experiencia laboral certificada, esta línea de atención se dirige preferiblemente a población joven. Para acceder a esta estrategia el interesado debe presentar una prueba diagnóstica que asegura su conocimiento y dominio en la función productiva seleccionada.

Reconocimiento de Aprendizajes Previos en Programas de formación técnica y tecnológica - RAP a partir de ECCL: se relaciona con la homologación de las competencias laborales obtenidas mediante la certificación en programas de formación profesional integral como reconocimiento de los aprendizajes ya adquiridos.

En articulación con Formación Profesional, grupos de gestión curricular y ejecución de la formación se identificaron los ajustes que son necesarios en los procedimientos de administración educativa y en el sistema de información Sofia Plus, para reconocer en forma automática la certificación de competencias laborales; lo que se materializa en la Guía RAP SENA, documento que se encuentra en revisión final.

Proyecto articulación ECCL estrategias inmersivas con formación profesional dirigida a aprendices:  evalúa y certifica la NSCL "Diagnosticar la seguridad de la información de acuerdo con métodos de análisis y normativa técnica" (Ciberseguridad) en asocio con el Centro de Diseño y Metrología.

Las estrategias inmersivas son actividades de formación en las cuales los participantes desarrollan habilidades técnicas y socioemocionales e interactúan con expertos de empresas líderes de tecnología a través del desarrollo de talleres para la apropiación y/o demostración del conocimiento específico.

Entre 2020 y 2021 se han realizado dos ejercicios piloto con aprendices del tecnólogo de Análisis y desarrollo de sistemas de información del Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital, con la participación del Centro de Servicios y Gestión Empresarial de Antioquia y el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria del Valle del Cauca.

En 2022 se aumentó la cobertura de esta articulación con la participación de los centros de formación Comercio y Servicios de Bolívar, Servicios y Gestión Empresarial de Antioquia, Colombo Alemán de Atlántico, Industrial de Mantenimiento Integral de Santander y Electricidad y Automatización Industrial de Valle.

Identificación y cierre de brechas de competencia: a partir de la evaluación de competencias laborales surge la estrategia de identificación y cierre de brechas como respuesta a la necesidad de fortalecer la cualificación del talento humano.

Certificatón: afianza la promoción y divulgación masiva de la oferta de evaluación y certificación de competencias laborales; a la fecha se ha llevado a cabo esta estrategia para migrantes venezolanos, mujeres, sector transporte, jóvenes, trabajadores domésticos, fotógrafos, entre otros.

"Desde el 2018 y a la fecha del 2022 se han certificado 610.511 personas ubicadas en territorio colombiano, con este proceso pueden certificar su experiencia y darán soporte a su hoja de vida para aplicar asertivamente a ofertas de empleo y fortalecer sus competencias de manera más efectiva al mercado laboral", afirmó Mario Rincón, coordinador de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Con estas nuevas estrategias el SENA impulsa y promueve la igualdad de oportunidades, la movilidad educativa, formativa y laboral.

Oficina- Sistema Nacional de Formación para el Trabajo