• Educación

Feria de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Distrito Capital

Bogotá D.C.,
    lunes, 06 de junio de 2022
    29 proyectos de investigación de los 15 centros de formación se presentaron en la primera feria de investigación.
    La Regional Distrito Capital dar a conocer los avances de investigación en procura de un país tecnológicamente desarrollado.

En el Complejo Sur de la Regional Distrito Capital se llevó a cabo la Feria SENNOVA, la cual reunió los principales proyectos de investigación de cada centro de formación, con conferencias y talleres de gran impacto en el desarrollo empresarial.

Entre los proyectos presentados están  "Obtención de biogás por medio de los residuos orgánicos generados en la Plaza de Mercado del Restrepo de la ciudad de Bogotá, en el marco de la economía circular" del Centro de Gestión Industrial, el cual ha desarrollado pruebas a escala de laboratorio, sus resultados están enfocados a un método biotecnológico sostenible que promueva la valorización de los residuos y su aplicación en entornos industriales.

Entre otros están, "Simulador Virtual para la práctica de estudios de resonancia magnética" del Centro de Formación en Talento Humano y Salud; "Recuperación de materiales termoplásticos reciclados con refuerzos naturales para procesos industriales" del Centro de Materiales y Ensayos y "Diseño y desarrollo de un dispositivo de entrenamiento aeronáutico basado en realidad" del Centro de Diseño y Metrología.

Se expusieron 29 proyectos de investigación, los cuales están encaminados al desarrollo empresarial de la mano de tecnología e innovación, en busca de ser una país más competitivo a nivel nacional e internacional.

La coordinadora nacional de la línea de investigación y gestión de conocimiento de SENNOVA, Stephania Aragón Rojas, destacó "Desde SENNOVA tenemos los brazos abiertos y los invitamos a ser parte, que todas aquellas ideas que ustedes tienen las materialicen hoy en soluciones para el sector productivo y para nosotros mismos como entidad, son bienvenidos, lo importante acá es mirar al cielo con los pies en la tierra y aprovechar todos los recursos que el SENA tiene para ustedes".

Como complemento a la Feria se realizaron 9 conferencias de gran valor académico, entre ellas "Innovación en Colombia y su impacto en el sector empresarial" por el Dr. Francisco Javier Carmona, investigación en curso, donde se planteó "¿qué es ciencia, tecnología e innovación? Ciencia y tecnología están estrechamente relacionadas para poder hacer innovación".

En el desarrollo de las conferencias de manera presencial y virtual se resaltó la importancia de la investigación en los centros de formación quienes compartieron sus experiencias como parte de la creación científica del país en temas como gastronomía, impresión 3D, moda sostenible, nuevos procesos de investigación, manufactura aditiva, redes de quinta generación, etc.

"El Sistema Nacional de Bibliotecas tienen como propósito apoyar todos los procesos de formación y de investigación con información actualizada y pertinente, es así como el SENA hace presencia nacional apoyando a la empresa, la investigación y la innovación", comentó Martha Luz Gutiérrez, gestora nacional del sistema de bibliotecas SENA.

De forma simultánea se desarrollaron 3 talleres de animación con stop motion en papel, usos asertivos de LEGO y levantamiento arquitectónico mediante escáner 3D. También se contó con la participación de diez editoriales con bibliografía especializada y literatura en general.

Para el SENA es fundamental dar a conocer el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación -SENNOVA como un espacio del fortalecimiento científico en los ambientes de formación y como aporte al desarrollo empresarial y tecnológico del país.

Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital /Carlos Alfonso Collazos Roa. PC