Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Tecnología 4.0 se tomó las instalaciones del SENA en Cali

    Cali
    viernes, 27 de mayo de 2022
    Aprendices de los 10 centros de formación de la Regional Valle pudieron interactuar con modernos simuladores durante tres días.
    Cerca de mil aprendices y funcionarios visitaron las muestras de simuladores realizada conjuntamente por los centros de la Regional Valle.

    Hace algunos años parecía más cosa de una película de ciencia ficción el hacer un entrenamiento médico con gafas de realidad aumentada para ver e interactuar con órganos del paciente, o aprender a conducir un vehículo de carga pesada y superar obstáculos mediante controles de realidad virtual. Sin embargo, hoy, gracias a la transformación digital del SENA, estás tecnologías de la Industria 4.0 están más cerca que nunca de los aprendices de la Entidad.

    Del 17 al 19 de este mes de mayo, sistemas de ese tipo que se utilizan en los 10 centros de formación de la Regional Valle estuvieron al alcance de los aprendices vallecaucanos que asistieron al Primer Encuentro Regional de Simulación y Formación, organizado en el Complejo Salomia, en Cali.

    "Tuvimos diferentes equipos de realidad virtual y aumentada, como simuladores de riesgo de choque eléctrico, trabajo seguro en altura y espacios confinados, manejo de maquinaria pesada, conducción segura de vehículos e intervenciones médicas y de primeros auxilios. Así que los aprendices pudieron vivir experiencias únicas y conocer de cerca las tecnologías de punta que utilizamos para la formación en distintos campos", comentó el director regional Fernando José Muriel Andrade.

    Los 10 simuladores que se presentaron durante los tres días del evento son tan sólo una muestra de cómo el SENA avanza en el desarrollo de tecnología en áreas como la construcción y la salud.

    Diego Fernando Hernandez, aprendiz de la Tecnología en Electricidad Industrial, tras experimentar con montacarga virtual expresó que "antes un simulador lo veíamos solo en un pc y lo manejábamos con el ratón. Pero ahora con el avance de la tecnología son mucho más reales; traen palancas, cambios, volante y permiten tener una experiencia más nítida al interactuar con la interfase. Claro que esto ayuda muchísimo a nuestros procesos de formación".

    Por su parte Miguel Ángel Aguirre, aprendiz del Tecnólogo en Desarrollo de Videojuegos afirmó. "Lo que más me gustó fue el conocer un robot con la contextura de un hombre joven de 60 kilos que simulaba diferentes situaciones médicas. Era capaz de llorar, toser y responder preguntas sencillas; se le puede hacer reanimación y conocer por medio de las gafas de realidad aumentada el funcionamiento de los órganos. La verdad es genial y permite tener un acercamiento muy real".

    En los últimos dos años la Regional Valle ha adelantado un proceso acelerado de dotación de tecnología de punta en sus centros de formación, para hacer más pertinente y de calidad la formación de los aprendices y mejorar su impacto en la competitividad de las industrias de la Región.

    Un ejemplo de ello es la adquisición del Simulador de Puente de Navegación y Pesca, avaluado en  $1.600 millones que se encuentra en el Centro Náutico Pesquero de Buenaventura, al servicio no sólo de la formación de aprendices sino de la capacitación de trabajadores de empresas marítimas de carga, pesca y turismo. Gracias a dicho sistema ahora, por ejemplo, los capitanes y la tripulación de embarcaciones pueden navegar virtualmente a mar abierto, para aprender técnicas antes de hacerlo en la realidad, o para corregir errores al volver allá. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Jessica Andrea Aguilar. PC
​​


​​​​​​​​​​​