• Educación

SENA impulsa la investigación, tecnología e innovación en Nariño

Pasto (Nariño),
    jueves, 26 de mayo de 2022
    XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación y el lll Encuentro Internacional de Formación para la Investigación Redcolsi Nodo Nariño.
    Aprendices y facilitadores de la Tecnoacademia Itinerante del SENA Regional Nariño realizan pruebas con los prototipos de sus proyectos en este encuentro departamental e internacional de Semilleros de Investigación y Formación para la Investigación.

A través de sus tres centros de formación y las tecnoacademias itinerantes y fija, el SENA en Nariño sobresale como un importante protagonista por su participación en el XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación y el lll Encuentro Internacional de Formación para la Investigación Redcolsi Nodo Nariño que se llevó a cabo del 18 al 20 de mayo en las instalaciones del Seminario Mayor de Pasto, sede de la Universidad Católica del Sur; un evento que presentó 250 proyectos de investigación formativa, de los cuales 30 son propuestas de 48 aprendices en formación de las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco.

"Los 30 proyectos con los que participamos han sido previamente evaluados y algunos ya cuentan con reconocimiento de convocatorias nacionales,  gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros dinamizadores, facilitadores, instructores y aprendices que simplemente aprovechan la oportunidad al aprender haciendo, en ambientes de formación modernos, equipos de última generación e implementación de tecnologías 4.0 que brindan formación integral para nuevos y mejores ciudadanos", destacó el dinamizador SENNOVA de Centro Lope, Oscar Germán Ramos.

Modelo de mano robótica controlada con inteligencia artificial, machine leaming como soporte para aprendizaje de operaciones en niños de básica primaria con déficit de audición, aprendizaje de procesos biotecnológicos mediante la generación de un prototipo de un filtro para purificación de agua a partir de materiales absorbentes obtenidos de conchas marinas y cáscaras de coco, elaboración y caracterización nanoestructural de un bioempaque a partir de residuos agrícolas de papa, el diseño, impresión 3D y ensamble de un robot móvil terrestre capaz de recolectar desechos y material reciclable y Smart Shagra Lab, un laboratorio móvil que identifica las condiciones del terreno para mejorar el rendimiento de las cosechas, son algunos de los proyectos que resaltaron en estas justas científicas.

Angie Yulieth Burbano, aprendiz y estudiante de grado décimo de la I.E. Genaro León del municipio de Guachucal comentó, "en época de pandemia identificamos que la economía decayó mucho en el sector agrícola y surgió la idea de reactivar el campo en la región, así que creamos Smart Shagra Lab un servicio por medio del cual un sistema operativo móvil de la cuarta revolución industrial permite maniobrar un vehículo que recoge muestras de tierra y las analiza para realizar un adecuado uso de los terrenos y aprovechar al máximo las cosechas; reflejando mejores ingresos para este sector".

El próximo 31 de mayo se conocerá el resultado de la evaluación de los proyectos que participaron en el certamen y quienes hayan obtenido un resultado favorable se harán acreedores a un cupo para participar en el próximo Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño / Johan H. Córdoba T. PC