Vigilia, un cortometraje con proyección internacional

Popayán, Cauca,
    miércoles, 25 de mayo de 2022
    El estreno se realizó durante en el auditorio de la Casa de la Moneda y asistieron alrededor de 100 personas, entre directivos de la Entidad y familiares de los realizadores.
    Vigilia fue proyectado en la reciente versión del Festival de Cine de Cartagena de Indias.

La sala estuvo en silencio por un segundo, luego llegaron los aplausos, acababa de ser proyectado por primera vez en Popayán el cortometraje ´Vigilia´, realizado por aprendices e instructores del Centro de Teleinformática y Producción Industrial del SENA Regional Cauca.

"Durante mi formación en el tecnólogo de producción de medios audiovisuales, me pidieron escribir un guión, lo pensé mucho, pero al final siempre había un solo pensamiento, hay que contar lo que está pasando en el país en el marco del paro nacional. Creo que el audiovisual debe contribuir a la memoria colectiva, debe narrar esas historias de las que no se habla, recoger las voces que no han sido tenidas en cuenta", contó Néstor Fernández director del cortometraje.

Y agregó "Estoy muy emocionado por poder mostrar ante personas tan cercanas para nosotros, el resultado de meses de trabajo y de toda la etapa de formación. Con orgullo puedo decir que la idea que empezó en una noche, al ver la realidad lo que estaba sucediendo en el país, se fue poco a poco convirtiendo en el sueño de todo un equipo que integró diferentes disciplinas como confecciones y electricidad, entre otros".

Durante la noche de estreno que se realizó en el auditorio de la Casa de la Moneda y al cual asistieron alrededor de 100 personas, entre directivos de la Entidad y familiares de los realizadores, el subdirector del Centro de Teleinformática destacó el ejercicio realizado por todo el equipo y manifestó "queremos llegar a barrios, municipios, veredas y corregimientos del departamento, con esta y con todas las producciones que está haciendo la Entidad a través de programas como Cine al SENA".

Kevin Muñoz, asistente a la velada en la que se presentaron además otras producciones marca SENA, señaló "estoy muy conmovido por el nivel de la producción, por el ejercicio de memoria colectiva que se hace en cada uno de los productos audiovisuales que vimos hoy y por la forma como lograron narrar lo sucedido en el marco del paro nacional del 2021".

Este audiovisual, que tuvo un proceso de cerca de 4 meses, fue producido gracias al convenio que tiene el SENA con Congo Films desde el año 2020 el cual busca garantizar a los aprendices de programas de formación relacionados con el sector audiovisual, una formación de calidad y pertinente, teniendo en cuenta los requerimientos reales de la industria del cine

El SENA continúa trabajando por el desarrollo de la industria audiovisual en el departamento del Cauca, para que se convierta en un destino cinematográfico y para que las producciones de la Entidad lleguen a escenarios, locales, nacionales e internacionales.

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca / Ana Maritza Ramírez. PC