Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Jóvenes de Tecnoacademia Neiva representaron al Huila en feria de ciencia

    Neiva (Huila),
    miércoles, 25 de mayo de 2022
    Durante el evento, los aprendices expusieron los proyectos desarrollados durante su proceso formativo, involucrando la biotecnología, la ciencia y la robótica.
    Once aprendices de Tecnoacademia Neiva presentaron sus proyectos en Expociencia 2022.

    Once jóvenes de los municipios de Neiva, Santa María y Algeciras y que se forman en la Tecnoacademia tuvieron la posibilidad de exponer sus proyectos en el evento nacional más importante de ciencia, tecnología e investigación.

    Se trata de Expociencia 2022, iniciativa en la que se dieron cita investigadores y comunidad académica de diferentes regiones del país con el fin de presentar los trabajos realizados por jóvenes en formación, apasionados por la ciencia, la tecnología y la investigación.

    En total fueron seis proyectos los que fueron expuestos por 11 aprendices que hicieron parte del evento, participantes que previamente se postularon y fueron seleccionados con puntaje meritorio por un jurado calificador nacional.

    "Los seis proyectos con calificación meritoria que Tecnoacademia Neiva presentó en Expociencia Tolima 2022 están enfocados en el desarrollo del departamento en lo que respecta a agricultura de precisión, automatización en el sector avícola, robótica educativa, machine learning y marketing digital", manifestó Deiber Andrés Aldana Pulido, instructor de la Tecnoacademia Neiva.

    En cuanto al impacto que generó la participación de los jóvenes, cuyas edades no superan los 17 años, el instructor agregó que permitió fomentar el desarrollo de habilidades conceptos y saberes en los aprendices, contribuyendo con la producción intelectual del departamento del Huila.

    Es de destacar que los proyectos clasificados corresponden a un juego serio de robótica móvil "Mathbot Z", el diseño de un sistema de riego automatizado para huertas caseras con IoT, el diseño y desarrollo de un dispensador automatizado de maíz en avicultura de traspatio, un clasificador de residuos sólidos, el desarrollo de un plan de marketing para el posicionamiento digital de tres MiPymes del Huila y una plataforma web que permite la gestión comercial para la reactivación económica de pequeñas y medianas empresas de la industria manufacturera de Neiva.

    "Fue una oportunidad maravillosa para mí porque fortalece mi formación y me permitió abrir muchas puertas para mi futuro y por eso estoy muy agradecida con la Tecnoacademia, por brindarnos oportunidades valiosas y enseñarnos para poder seguir soñando con contribuirle a la ciencia", expresó Gabriela Manchola Reyes, aprendiz de Tecnoacademia fija en Neiva.

    Es de mencionar que, durante el año 2021, más de 1.900 niños y jóvenes de 28 instituciones educativas de distintos municipios del Huila desarrollaron proyectos de investigación y tecnología mediante el proceso formativo desarrollado en la Tecnoacademia.

    Una de ellas es Lina María Hurtado Aldana, aprendiz de la extensión en el municipio de Santa María, quien indicó que "nuestro sistema de riego automatizado con internet de las cosas surge de las problemáticas que enfrentan las huertas caseras en Santa María que es un municipio de gran vocación agrícola y hoy quiero darle las gracias a la Tecnoacademia Neiva por ayudarnos a que nuestros sueños se cumplan y poder realizar proyectos que hoy nos llevan a participar en eventos tan importantes".

    De esta manera el SENA Huila continúa contribuyendo con la generación de conocimiento, aprendizajes y experiencias relacionadas con la ciencia y la investigación, para hacer del departamento una región competitiva en la que niños y jóvenes le aporten al mundo en la solución de necesidades.


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila / Alejandra Montota. PC
​​


​​​​​​​​​​​