Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA vivió un productivo y cultural encuentro con la comunidad indígena Embera Chamí Dachi Drua

    Vélez, (Santander),
    miércoles, 25 de mayo de 2022
    Desde hace varios años el SENA llega a todas las comunidades étnicas del país para que puedan acceder a los beneficios en formación, empleo y emprendimiento que ofrece la Entidad.
    Hoy el SENA y la comunidad Embera Chamí Dachi Drua hacen historia consolidando sus conocimientos y esfuerzos para el futuro.

    Gratitud, confianza y un valioso intercambio de conocimiento y experiencias vivió la comunidad indígena Embera Chamí Dachí Drua que recibió la visita, acompañamiento, formación y demás servicios que ofrece nuestra entidad en Santander, gracias al trabajo del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente – Vélez regional Santander.

    Tras un largo viaje por carretera y caminos de herradura un equipo de este Centro de Formación llegó a la vereda India Medio del municipio de Puerto Parra, en Santander, en donde pudieron consolidar un trabajo de acercamiento que llevaba meses. Durante más de 4 días, con diversas actividades y 2 días de capacitación, más de 25 personas fueron beneficiadas.  "Desde hace 53 años llevamos viviendo en este territorio, reconocidos y autorizados por el Ministerio del Interior desde 2004. Somos una comunidad ubicada en tres municipios que realizan y desarrollan artesanía. Para nosotros es un placer tener al SENA dándonos esta formación tan práctica y tan importante para fortalecer más nuestros temas artesanales, para salir delante de la mano de esta gran institución y demostrar que la comunidad Embera Chamí Dachi Drua aún hace presencia en tan importante territorio del país", expresó Diego Armando Tazcón Niaza, el presidente y líder de la mesa de participación del Consejo Municipal de Juventud de Puerto Parra.

    Y es que esta fue la oportunidad para que esta comunidad recibiera la formación complementaria en elaboración de 'Productos Tejidos con Mostacillas y Souvenir artesanal', con el fin de mejorar las técnicas en la elaboración de sus artesanías, las cuales llevan a distintas ferias artesanales a lo largo y ancho del país.

    "La experiencia de haber estado con la comunidad indígena Embera Chamí Dachi Drua, fue absolutamente emocionante. Logra despertar ese deseo de conocer y profundizar en una cultura que personalmente admiro y valoro muchísimo; conocer su música, sus tradiciones, su forma de vida y sus creencias es tener la posibilidad de fortalecer ese reconocimiento hacia nuestros pueblos y su diversidad", manifestó con gran emoción, Nelly Quiroga Sarmiento, profesional del Centro de Gestión Agropempresarial del Oriente.

    En esta Comunidad las mujeres juegan un papel importante, ya que son ellas autoridades en su mayoría y para la Regional Santander fue un honor haber compartido dentro de su territorio durante varios días, en donde además de fortalecer los lazos de amistad entre dos comunidades, se pudo compartir información para sus emprendimientos gracias a los distintos proyectos y beneficios que ofrece la Agencia Pública de Empleo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Santander / Edgard Fabian Becerra Garcia. PC
​​


​​​​​​​​​​​