Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Taller de lengua de señas colombiana, una iniciativa de los aprendices sordos del SENA Mosquera y de Girardot

    Mosquera
    miércoles, 25 de mayo de 2022
    Desde el 24 de febrero del año en curso, los jueves cada 15 días, de 4:00 a 5:00 p.m., se realiza a través del Facebook Live del SENA Cundinamarca esta actividad, donde los aprendices sordos le enseñan a las personas oyentes.
    a la fecha se ha enseñado en lengua de señas colombiana el abecedario, los saludos, verbos, colores, familia, números, animales frutas y alimentos, entre otros temas. También se grabó el himno del SENA.

    Con el propósito de dar cumplimiento a la Política Institucional para Atención de las personas con discapacidad, y promover la igualdad de oportunidades a través del enfoque de derechos, la subdirección del Centro de Biotecnología Agropecuaria aprobó la propuesta de los aprendices sordos, quienes solicitaron un espacio para enseñar lengua de señas colombiana y grabar el himno de la Entidad.

    "Para nuestros aprendices sordos no es nada fácil comunicarse con sus compañeros, sin embargo, su deseo es que los comprendan, los respeten y los traten como iguales. Es por eso por lo que con el apoyo del equipo de comunicaciones de la Regional Cundinamarca se organizó un streaming para que ellos fuesen quienes propusieran los temas que querían enseñar", mencionó Nataly Ramírez, psicóloga educativa e intérprete de lengua de señas colombiana del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

    Datos importantes

    • La lengua de señas colombiana fue reconocida en 1996, pero fue hasta en 2019 cuando el Ministerio de Cultura la incluyó como grupo de lenguas nativas en Colombia.

    • Las únicas personas que pueden enseñar lengua de señas colombiana son sordos certificados, quienes ingresan a las instituciones como modelos lingüistas.

    • Fue a través del decreto 1421 que se habilitó un espacio de inclusión en las instituciones educativas

    • La formación en lengua de señas colombiana inicia en el colegio, puesto que es la primera lengua que aprende la población sorda, su segunda lengua es el español


    Las temáticas y actividades que se desarrollan en el streaming son organizadas por los modelos lingüistas en compañía de su intérprete, son ejecutadas por los aprendices sordos, y la voz, para que puedan participar las personas oyentes, son hechas también por su intérprete.

    "Los primeros temas fueron desarrollados por aprendices del Centro de Biotecnología Agropecuaria, pero luego se unió el Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial y el grupo ha ido creciendo. Nuestra meta es que cada vez se vinculen muchas más personas en esta actividad para que se rompan las barreras comunicativas. Considero que es tiempo de que nosotros como oyentes demos un paso para que no sea siempre la población sorda la que se acople a nosotros. Sueño con el día en que toda la comunidad SENA hable de nuestro taller y participe de forma activa", agregó Nataly.

    Agradecimiento especial
    • Gracias a Juan Carlos Sánchez, Néstor Ramos, Vanessa Piza, Germán Trujillo, Laura Valentina Rochas y Jose Osma Osma por enseñarnos su lengua y compartirnos su conocimiento

    • Gracias Nataly Ramírez y Paola Reyes por animarse a ser las intérpretes en este proceso formativo e incluyente.


    Enlaces de los talleres de lengua de señas colombiana que han sido transmitidos

    1er taller: https://www.facebook.com/SENACundinamarca/videos/720763239299172/

    2do taller: https://www.facebook.com/SENACundinamarca/videos/1484066805327971/

    3er taller: https://www.facebook.com/SENACundinamarca/videos/4845787948871825/

     4to taller: https://www.facebook.com/SENACundinamarca/videos/723476138677721/

    5to taller: https://www.facebook.com/SENACundinamarca/videos/554789112640929/

    6to taller: https://www.facebook.com/SENACundinamarca/videos/1930760297109099/

    7mo taller: https://www.facebook.com/SENACundinamarca/videos/987203288649940/


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC
​​


​​​​​​​​​​​