Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Empresaria apoyada por Tecnoparque Neiva recibió premio internacional

    Neiva (Huila),
    miércoles, 25 de mayo de 2022
    Durante los premios FISE 2021, que destacan los proyectos más relevantes ejecutados a favor del sector eléctrico, los jurados destacaron el desarrollo liderado por la empresaria huilense, quien fue apoyada por el SENA Huila.
    Un conector encapsulado tipo cuña es el novedoso dispositivo creado por la empresaria huilense Lina María Gaviria Mora, quien con el apoyo de Tecnoparque Nodo Neiva obtuvo el primer lugar del FISE 2021, que se realizó recientemente en la ciudad de Medellí

    Lina María Gaviria Mora es la empresaria que con el apoyo de Tecnoparque Nodo Neiva logró crear un novedoso dispositivo que la hizo merecedora de un importante premio internacional del sector eléctrico.

    Se trata de los premios FISE 2021 en donde obtuvo el primer lugar en la categoría Negocios Potenciales, certamen que destacó el proyecto liderado por esta huilense denominado conector tipo cuña encapsulado para varilla puesta a tierra.

    Es de precisar que el jurado conformado por reconocidas autoridades del sector eléctrico consideró que "dicha innovación es una iniciativa importante y de alto impacto para la industria nacional, liderada por una mujer. La empresaria ha utilizado la innovación para resolver un problema que existía desde hace bastante tiempo, ha trabajado de la mano y crecido junto con el ente estatal de formación técnica y tecnológica: SENA".

    La idea de crear el dispositivo surgió durante el proceso de capacitaciones que la empresaria ha recibido en el SENA Huila, en donde ha adquirido competencias técnicas que le permitieron identificar la falencia en el uso de varillas galvanizadas, elemento más económico, duradero y de menor riesgo de ser hurtadas, a diferencia de las fabricadas en cobre.

    "Generalmente se emplean varillas de cobre que, al ser un metal apetecido por el costo, es hurtado fácilmente haciendo que los sistemas de puesta a tierra, que es lo que le da la protección al sistema eléctrico, queden desprotegidos. En cambio, con mi dispositivo también se reduce el riesgo de daños técnicos en los aparatos", precisó Lina María Gaviria. 

    La huilense manifestó que el premio otorgado por la Feria Internacional del Sector Eléctrico es un reconocimiento al arduo trabajo que viene realizando Galván, empresa con una trayectoria de más de 40 años de la que es propietaria, con el apoyo del SENA.

    "Este reconocimiento resalta el trabajo que hacemos gracias al apoyo del Tecnoparque, en el que nos estamos esforzando para darle más calidad a nuestros productos y facilitar el trabajo a los ingenieros y técnicos", agregó la empresaria.

    Jorge Andrés Pérez Gamboa, experto de Tecnoparque Nodo Neiva, quien acompañó el proceso desarrollado por Lina destacó que "no había en el mercado un sistema para unir los dos elementos que cumpliera con los requisitos que exige el retie para hacer este tipo de instalaciones. En ese sentido, el conector es tipo cuña encapsulado y esto tiene un elemento adicional que es una especie de tubo que ayuda a ajustar la varilla con el cable de la puesta a tierra".

    De esta forma el SENA Huila continúa aportándole a las pequeñas y medianas empresas a través de distintos programas que contribuyen con la productividad, competitividad e innovación del departamento. 


    oficina de Comunicaciones Regional Huila / Angélica Andrade. PC
​​


​​​​​​​​​​​