• Emprendimiento

Emprendedores del Valle tienen aroma a café

Tuluá (Valle del Cauca),
    martes, 24 de mayo de 2022
    El SENA realizó en Tuluá exposición de Café Especial para presentar productos, capacitar al público y dinamizar el mercado.
    Los asistentes al evento recibieron indicaciones sobre elaboración y cata de un buen café, de la mano de expertos baristas y catadores SENA.

Durante dos días, el Corazón del Valle palpitó con los aromas y sabores de los cafés especiales cultivados por emprendedores marca SENA en 18 municipios del centro y norte del Departamento; más de 28 mil personas asistieron a la Exposición de Cafés Especiales del Valle del Cauca que se realizó en el Centro Comercial del Municipio de Tuluá.

"Este evento combinó una agenda académica con la parte comercial y de exposición, lo que permitió a los caficultores conocerse, aprender de las buenas prácticas y alcanzar ventas por un valor aproximado a los $15 millones en productos de cafés y sus derivados", explicó Raúl Arias Vaquero, dinamizador Regional del programa SENA Emprender Rural, SER.

En la actividad se apreciaron variedades de café cosechado entre los 1.550 y 1.980 metros de altura sobre el nivel del mar y combinados con trazos de chocolate, vainilla, cítricos o frutos rojos; también hubo otros productos como vinos, dulces y galletas hechos con cáscara del fruto, algo que en su conjunto deleitó a los asistentes.

"Este espacio es muy importante para los caficultores porque permite visibilizar el trabajo que estamos desarrollando en nuestras comunidades de la mano del SENA, que nos ha ayudado a salir adelante bridando capacitaciones para mejorar procesos del café, acompañamiento en economía solidaria y asesorías en temas de asociatividad" comentó, Fernando David Orozco, representante de la Asociación de Cafés Diferenciados de Sevilla – ASOCADISEV

Según la Asociación Nacional de Cafeteros, los cafés especiales son aquellos diferenciados por características de origen, preparación y sostenibilidad en su producción; Es decir, son granos que garantizan procesos limpios; por esta razón, el SENA incluyó en el evento conferencias relacionadas con el uso de energías alternativas para el secado de cafés en atmósferas modificadas.

"Me llamó mucho la atención esta feria porque siempre que nos hablan de café pensamos en el Quindío, pero fue muy grato saber que aquí en el Valle del Cauca también tenemos productos de excelente calidad tipo exportación, además de otros subproductos como galletas, mermeladas, dulces, postres y vinos de café", expresó Isabella Zapata, quien visitó la Exposición.

El evento en el que participaron 40 emprendedores marca SENA formados con SENA Emprende Rural fue organizado por el Centro de Tecnologías Agroindustriales, CTA-Cartago, con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, la Secretaría de Turismo del Departamento y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente - SEDAMA de Tuluá.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle, Jessica Andrea Aguilar/KC