• De Interés

Nuevas empresas marca Fondo Emprender y una planta solar de energía para el Valle del Cauca

Buga y Palmira (Valle del Cauca)
    lunes, 23 de mayo de 2022
    El Director General de la Entidad realizó una visita para refrendar el compromiso del SENA con la reactivación económica de la Región, el empleo y la sostenibilidad ambiental.
    Imagen sobre las nuevas empresas marca fondo emprender para el Valle del Cauca
    Gracias a los recursos de capital semilla del Fondo Emprender, en la actual administración del SENA se han generado 1.231 nuevos empleos formales en el Valle del Cauca.

El Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, generó este viernes en el Valle del Cauca dos acciones de alto impacto ambiental, económico y social para este departamento.

Una de ellas tuvo lugar en Palmira, donde el directivo, acompañado por el burgomaestre de la localidad, Óscar Eduardo Escobar García y el Director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade, dio a conocer a los 23 emprendedores beneficiados de la convocatoria cerrada Fondo Emprender entre el SENA y la Alcaldía de Palmira con un capital semilla por $1.850 millones. Las iniciativas empresariales promoverán más de 100 nuevos empleos en el municipio.

"Agradezco al alcalde de Palmira por haber confiado en el SENA y por sumar esfuerzos y recursos para que estas 23 personas encontraran esa mano amiga del Estado que les permite materializar sus sueños e ideas de negocio que generan ya desarrollo económico y social en este importante y pujante municipio", indicó Estrada Molina.

Por su parte, el mandatario de los palmiranos destacó que, con los apoyos de cerca de $80 millones para cada emprendimiento, los emprendedores "pondrán sus negocios a otro nivel".  "En épocas tan duras como las que hemos vivido ha sido muy importante ponerles recursos a estas nuevas empresas, sobre todo porque este se multiplica en oportunidades y empleo en la Ciudad. El SENA con su experiencia y apoyo ha sido clave para lograr esto", añadió

Las nacientes empresas del Fondo Emprender corresponden, entre otros, a sectores de alimentos, calzado, audiovisuales, comunicaciones, turismo, confecciones y automatización industrial con tecnologías de punta.

Al referirse al acto, el Director de la Regional Valle se mostró "orgulloso de acompañar a estos valientes emprendedores que quieren transformar sus vidas, y generar desarrollo económico y empleo para la Región".

A su vez, la emprendedora María Fernanda Cañas, quien impulsa una empresa de pizzas y comida internacional dijo que "es muy gratificante recibir este aporte de la Alcaldía de Palmira y el SENA para nuestro crecimiento y la generación de cinco empleos directos."

En el Valle del Cuaca, durante el actual Gobierno se han financiado 243 nuevas empresas gracias a recursos del Fondo Emprender superiores a $ 23.570 millones, lo que ha servido para impulsar el empleo y la reactivación económica en la Región.

Nueva planta solar en Buga

La visita de Estrada Molina al Departamento comenzó en Buga, hasta donde llegó en horas de la mañana para poner en marcha en el Centro Agropecuario – CAB- una planta solar de 140 paneles solares de cubierta  que genera 65 kilovatios pico, lo cual permite suplir con energía limpia toda la demanda de los espacios de formación del Complejo Piloto Agroindustrial y el 14% de toda la sede, una de las más grandes de Colombia.

"Estamos trabajando para que el SENA se convierta en una empresa referente en materia de sostenibilidad ambiental (…) Por ello desde que llegamos a la Entidad nos propusimos adelantar una profunda reforma en cuanto al uso de sus recursos energéticos", aseveró el Director General

"La meta al 2030 es ser la primera Entidad del Estado y una de las primeras en Latinoamérica en alcanzar una huella de carbono 0", agregó.

La planta de energía amigable con el Ambiente puesta al servicio en el CAB evitará la emisión anual de 18 toneladas de gases. Además impactará cada año a 5.000 aprendices y trabajadores de este centro.

El sistema fotovoltaico de la Regional Valle se suma a otros de este tipo activados en el país y ubicados en Antioquia, Arauca, Bolívar, Córdoba, César, Cundinamarca, Huila, Quindío, Santander y Sucre.

Al cierre de la visita al Valle, en horas de la tarde, Estrada Molina y el Director Regional del SENA, Muriel Andrade, se reunieron con representantes de la empresa Fanalca y la multinacional Siemens.

Comunicaciones SENA Regional Valle / Manuel Figueroa Martínez/JPR