• Educación

Tres proyectos del SENA Caldas fueron catalogados como mejores póster, en encuentro departamental de semilleros de investigación

Manizales (Caldas),
    viernes, 13 de mayo de 2022
    Las iniciativas científicas reconocidas fueron presentadas por aprendices de la Tecnocademia del SENA Nodo Manizales y el Centro para la Formación Cafetera.
    Jeyson Soto, instructor SEENNOVA del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas, precisó que en próximos días se conocerán resultados de los demás póster y ponencias que representaron a la regional en este certamen académico.

En el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación "Ciencia para el desarrollo regional" fueron galardonados tres proyectos de investigación del SENA Caldas que participaron en la modalidad de póster y que fueron presentados por aprendices de la Tecnocademia del SENA en Manizales y del Centro para la Formación Cafetera de la Entidad en esta zona del país.

El evento académico, liderado por la Red Regional de Semilleros de Investigación, RREDSI, estuvo dividido en cinco misiones que responden a los focos temáticos planteados en la Misión Internacional de Sabios. Estas misiones se denominaron: 1- Colombia diversa, Bio economía y economía creativa. 2- Agua y cambio climático. 3- Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo. 4- Conocimiento e innovación para la equidad. 5 - Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento.

Las dos iniciativas presentadas por aprendices de la Tecnocademia del SENA se llevaron las distinciones de mejor proyecto en la modalidad de póster en las misiones de Agua y cambio climático; y Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento; mientras que la presentada por el Centro para la Formación Cafetera se llevó el galardón de mejor proyecto en la modalidad de póster en la misión Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo.

"Este es el resultado de un trabajo dedicado que venimos realizando a través de nuestro Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, SENNOVA, a través del cual se ejecutamos la política de contribución del SENA a la Ciencia y Tecnología del país", indicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Regional Caldas.

Por su parte Juan Felipe García Castaño y Juan José Hernández Santacoloma, estudiantes de la Institución Educativa Jaime Duque Grisales de Villamaría, articulada a la Tecnocademia del SENA, y galardonados en el encuentro, manifestaron estar felices con el resultado, teniendo en cuenta que el proyecto busca fortalecer el aprendizaje de los alumnos a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

"Esto busca motivar a los jóvenes a estudiar, ya que al utilizar la realidad aumentada para aprender lo hace más entretenido y fácil de asimilar conocimiento", expresó Juan José Hernández Santacoloma.

600 estudiantes de 11 Instituciones de Educación superior expusieron sus proyectos de investigación en categorías de póster y ponencia. El SENA Caldas a través de sus cinco Centro de Formación participó del XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación con 13 ponencias, 22 póster de investigación y 33 evaluadores.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo Valenzuela. PC