Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Formación de cafés especiales como motor de productividad del Tolima

    Ibagué (Tolima),
    viernes, 06 de mayo de 2022
    El SENA Regional Tolima contribuye en la inserción de buenas prácticas de café para el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos de la región.
    Formación de cafés especiales como motor de productividad del Tolima
    Mujeres cafeteras de Guardianes de la Montaña e forman con SENA Emprende Rural.

    A través del programa SENA Emprende Rural, integrantes de la Asociación de mujeres Guardianas de la Montaña — AMUCET se formaron en Aseguramiento de la Calidad del Grano y recibieron asesoría técnica en temas de producción y comercialización para el mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores.

    "Estas actividades se ejecutan con el objetivo de mantener la sostenibilidad de unidades productivas en café, lo que genera procesos de conservación, cuidado del agua, bosques y suelos y además incentiva nuevas prácticas que nos permiten crear sistemas de producción del grano que conserven su buen sabor" afirma Julie Viviana Campos, instructora Agroindustrial.

    Con este proyecto se han capacitado aproximadamente 230 personas de Ibagué y varias veredas en buenas prácticas, empaque, tueste, valor agregado y preparación de bebidas con métodos alternativos, conocimientos fundamentales para consolidar al departamento como un referente cafetero a nivel nacional e internacional.

    "Los campesinos cafeteros están siendo capacitados con técnicas de enseñanza en procesos de siembra, cosecha, estrategias de valor agregado y comercialización, que les permiten crear empresa y llevar al mercado lo que trabajan en el campo. Es una oportunidad para resaltar la labor de las mujeres luchadoras en el sector rural y su lucha por alcanzar cada uno de sus sueños" plantea Álvaro Iván Barrero Buitrago, director SENA Regional Tolima.

    El SENA invita a todos los empresarios, personas amantes del café, dueños de fincas cafeteras o personas que quieran emprender y tener su propio negocio, a adquirir este tipo de capacitaciones y formaciones, que les permitirán crear una nueva tendencia de cafés especiales y consolidar convenios, alianzas y ferias para dar a conocer los productos del departamento.


    Oficina de Comunicaciones Regional Tolima, Lina Romero/KC
​​


​​​​​​​​​​​