• Educación

‘Al final del camino’, un mural en el Atlántico que conmemora a las víctimas

Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 28 de abril de 2022
    La muestra artística, realizada por la instructora Edna Aviles, está ubicada en la Casa de la Memoria Histórica de Barranquilla. Con esta obra, entregada por la directora de la regional Atlántico, rechaza el índice de feminicidios en el país.
    La directora de la regional Atlántico, Jacqueline Rojas, junto con el enlace de víctimas del distrito de Barranquilla Marienella Figueredo y la instructora Edna Aviles, hizo entrega de la muestra artística ubicada en la Casa de la Memoria Histórica

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la directora de la regional Atlántico, Jacqueline Rojas, hizo entrega, en la Casa de la Memoria Histórica de Barranquilla, del mural 'Al final del Camino', diseñado y pintado por la instructora Edna Aviles, quien reflejó en él la dignidad de la mujer y el rechazo al índice de feminicidios en el país.

''Para el SENA, el desarrollo de actividades que no nos permitan perder la memoria son importantes. Al perder la memoria podemos correr en el riesgo de repetir esos hechos que tanto dolor y daño nos hicieron a todos. Esas heridas de guerra debemos tenerlas presentes, pero sanarlas desde el punto de vista de nuestras emociones'', dijo la directora Jacqueline Rojas.

La instructora y artista en mención resaltó que plasmó en el centro de la obra la flor del tulipán ''representando en medio de un camino rural, desolado y deshojada, un abandono que inspira compasión sin caer en un dejo de tristeza, y un sendero, que le ofrece continuar y alcanzar al final del camino una luz''.

Por su parte, el enlace de víctimas del distrito de Barranquilla Marienella Figueredo dijo que: ''La Casa de la Memoria Histórica es un espacio para construir. A veces uno dice que es mejor olvidar y no, es que el olvido es lo que hace que todo el tiempo vivas en ese recuerdo porque estás constantemente pretendiendo olvidar algo que debes es aprender a vivir con ello, continuar el camino, como nos invita este mural''.

El evento contó con la presencia de estudiantes del colegio Coopepaz, que educa a hijos de miembros de la Policía Nacional, de víctimas y consejeros representantes de víctimas. Cabe destacar que también asistió al evento el maestro de artes plásticas Gustavo Quintero, quien colaboró en la elaboración del mural.

Es de resaltar que el 9 de abril de cada año, de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 1448 se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fecha en la que se realizan, por parte del Estado, actos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a 9.113.500 colombianos. Esto equivale al 18 % de la población de más de 48 millones.

Oficina de Comunicaciones Regional Atlántico / Sharon M. Kalil. PC