Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    La Mesa Sectorial de Fique y Otras Fibras Naturales tiene nuevo presidente

    Pasto (Nariño),
    miércoles, 20 de abril de 2022
    Las Mesas Sectoriales, son un espacio de concertación entre el sector productivo, gubernamental y académico que gestionan el talento humano por competencias.
    Imagen sobre le nuevo presidente de la mesa electoral de Fique y otras fibras naturales
    El ingeniero de operaciones con estudios posgraduales en estadística y negocios internacionales Ethan Eastwood es el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Fique y otras Fibras Naturales.

    Apoyar emprendimientos innovadores como alternativa que mejoren la producción de la economía y el desarrollo agroindustrial, es el ideal de Ethan Eastwood Gerente CEO de IAgriBizTech S.A.S, empresa escogida por el Consejo Ejecutivo para ocupar la presidencia de la Mesa Sectorial de Fique y Otras Fibras Naturales.

    "En el año 2018 tuve mi primer acercamiento con las fibras naturales y descubrí las posibilidades que brindan para convertirlas en materias primas de las cadenas productivas industriales, como una fuente de optimización de recursos en manufacturas. Mi interés en este tema me impulsó a postularme al Consejo Ejecutivo, obteniendo un gran respaldo al recibir el apoyo de los delegatarios del gremio para ejercer la presidencia en el año 2022. Asumo este compromiso con el firme objetivo de migrar algunos productos ya identificados, hacia otras cadenas productivas nacionales e internacionales", comentó Eastwood.  

    Esta iniciativa de concertación que nació en 1998, ejecutada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, contribuye al mejoramiento de la cualificación del talento humano, la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos del país, en la que convergen voces del sector académico, productivo y gubernamental con el fin de constituir conocimiento transferible a la formación profesional.

    "Potencializaremos la internacionalización de la oferta exportable de ingredientes activos y materias primas, es por eso, que adelantamos con el Centro de Tecnologías y la Construcción de la Madera del SENA, en convenio con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SENNOVA), en el municipio de Soacha, la ejecución de un proyecto de ingeniería por un valor de $140 millones, que incluye el uso de fibras naturales para la construcción; así como también, por parte de nuestra compañía, el uso de aceites esenciales a partir de plantas medicinales y un proyecto de Cannabis que está en curso", agregó el dirigente.

    El sector agrícola colombiano sufrirá un cambio substancial hacia la migración de nuevas tecnologías, lo cual le afianzará el desarrollo de productos derivados del fique y de otras fibras naturales que permitirán generar proyectos microproductivos de empresas para la nueva bioeconomía, siendo una oportunidad para fortalecer el objetivo de la Mesa Sectorial e impulsar el desarrollo del talento humano en el país. 

    El ámbito de la Mesa Sectorial de Fique es de carácter nacional y sectorial, integra a los departamentos de La Guajira, Antioquia, Cauca y Nariño, como los principales departamentos que han certificado las competencias laborales de más de 2.000 productores que trabajan en este campo.


    SENA Regional Nariño Johan Hadier Córdoba Tapia
​​


​​​​​​​​​​​