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  • Educación

    Semillero de investigación en economía ecológica, solidaria y comunitaria

    Mosquera
    martes, 26 de abril de 2022
    Desde el 2018 la estrategia SENNOVA del Centro de Biotecnología Agropecuaria conformó el semillero Economía ecológica, solidaria y comunitaria para que los aprendices formularan proyectos enmarcados en el uso sostenible de la biodiversidad.
    “A través del trabajo que se realiza con los semilleros de investigación hemos podido acercarnos a algunas secretarías de las alcaldías de nuestra área de influencia como Mosquera, Madrid y Funza

    "Como es bien sabido, los semilleros de investigación corresponden a actividades extracurriculares asociadas a las competencias de cada uno de los programas de formación. Este en particular incluye competencias en conocimiento, conservación y uso sostenible de flora y fauna, donde los aprendices realizan las actividades in situ para que conozcan la situación de los ecosistemas y cómo estos se asocian con los habitantes de cada sector, y desde su formación lideren procesos que les permita a las comunidades hacer un uso racional y sostenible de los recursos naturales de cada uno de los ecosistemas", afirmó Mónica Ospina, instructora SENNOVA del Centro de Biotecnología Agropecuaria.


    Actividades que realiza el semillero


    Dentro de las actividades que realiza el semillero caben destacar los clubes de revista, las salidas pedagógicas, y las actividades de educación ambiental con las comunidades, que les ha permitido generar proyectos de investigación con grupos específicos de flora y fauna, como el que se adelanta con Avifauna. A partir de este relacionamiento, los aprendices han podido trabajar con las aves como grupo focal para el estudio del estado de los ecosistemas, y participar en actividades como el Global Big Day, que es una jornada en la que anualmente se hace un registro de aves. Colombia ha ocupado en los últimos años el primer lugar por su diversidad.

    "Estas actividades le ayuda a los aprendices a conocer la diversidad que hay en su entorno y a involucrarse en cada uno de los procesos, tanto así, que fueron los aprendices de este semillero quienes crearon la primera guía de aves del centro de formación, y algunos como egresados, adelantan la guía actualizada del municipio de Mosquera", agregó Mónica.
    Beneficios del semillero para los aprendices

    De acuerdo con Mónica Ospina, este semillero de investigación busca fortalecer las competencias investigativas, de desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores en el sector ambiental, mantener una relación cercana con las autoridades ambientales a nivel local y regional, y ser una parte protagonista activa dentro de los procesos de desarrollo económico, social y comunitario en las áreas de influencia del centro de formación.
    "La investigación in situ les permite a los aprendices foguearse durante su formación en el mundo real del trabajo, y abrirse espacios en entidades gubernamentales o empresas privadas para desarrollar su etapa productiva"

    Egresados del semillero que ahora capacitan a los nuevos aprendices

    Camila Alejandra Angulo y Julián Dávila son egresados del tecnólogo en Gestión de recursos naturales, hicieron parte del semillero durante su etapa lectiva y sus practicas las realizaron en la alcaldía de Mosquera, donde se vincularon con procesos de educación ambiental de uso y conservación sostenible de la biodiversidad en varias de las áreas naturales de la zona.

    "Camila y Julián nunca han dejado de ser parte del semillero, como egresados nos ayudan en la construcción de las actividades y demás procesos que se adelantan con los aprendices actuales, son nuestro puente relacional con la entidad y nos apoyan en las capacitaciones que se imparten", mencionó Mónica

    "Gracias al montón de cosas que aprendí durante mi formación y en el semillero de investigación fortalecí mi hoja de vida y me proyecté a generar nuevos proyectos. Soy cofundadora, con otro compañero egresado del SENA, de una organización que se llama Parceros por Colombia, que nos ha permitido acercarnos a los jóvenes de Sabana Occidente y lograr que crean en la transformación desde diferentes ámbitos sociales y ambientales", afirmó Camila.

    Tanto Camila como Julián han podido trabajar con las comunidades veredales apoyando el reconocimiento de los territorios, huertas caseras y procesos de investigación sobre la biodiversidad de los ecosistemas estratégicos del municipio de Mosquera.

    "Una de las cosas que más me gusta es que puedo seguir activa en los semilleros, y acompañar a las nuevas fichas en los ecosistemas. Eso es gratificante porque les puedo explicar desde mi rol como egresada, y los puedo motivar a que trabajen con más pasión en los temas ambientales, además, mis instructores siguen muy pendiente de mi proceso"


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC
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