Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Chef egresado del SENA investiga las tradiciones culturales y culinarias de la provincia del Sumapaz

    Fusagasugá, (Cundinamarca),
    martes, 26 de abril de 2022
    Alejandro Rozo, cocinero egresado del SENA y ahora contratista líder de proyecto de SENNOVA del Centro Agroecológico y Empresarial, es quien se encarga de explorar la gastronomía de los municipios.
    “nuestro objetivo es promocionar las comidas típicas de la región para que prevalezcan en la historia de los municipios”, Alejandro Rozo.

    Hace 22 años se graduó en el SENA, es profesional experto en investigación y desarrollo de producto; en coctelería y cocina; heladería; panadería; repostería y cocina caliente. Su experiencia le ha permitido trabajar en diferentes campos de la gastronomía y asesorar durante 10 años a varias industrias de alimentos, pero su amor por la Entidad y el aprendizaje lo motivaron a convertirse en instructor.

    "Estoy muy feliz de acompañar este proceso investigativo para recuperar las tradiciones culturales y culinarias del Sumapaz porque me ha permitido conectar con las comunidades y entender el origen de nuestros ancestros. Las personas con las que hablo me cuentan desde qué utensilios utilizaban, cuáles eran sus equipos de trabajo, cómo operaban las cocinas, qué productos artesanales eran representativos, y con esa información identifico aquello que permanece en el tiempo, y aquello que se ha perdido pero que las comunidades anhelan que prevalezca. Este ejercicio es muy enriquecedor", destacó Alejandro.  

    Dentro del plan de trabajo organizado para llevar a cabo la investigación, el equipo que acompaña a Alejandro determinó hacer un video de cada plato típico que encuentran en los municipios que visitan.
    A la fecha han grabado nueve: la lechona, plato típico de San Bernardo; avío veneciano, de Venecia; conejo asado y chirrión, de Pasca; gallina asada, de Arbelaez; arepa dulce frita y sopa de arroz, de Pandi; sancocho con todo y mazamorra dulce con queso, de Fusagasugá; sancocho de gallina campesina, de Cabrera; sancocho trifásico y arepa blanca rellena de queso, de Silvania; torta de guatila y de plátano con masato, de Tibacuy.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Jhony Aguirre Dimas. PC
​​


​​​​​​​​​​​