• Educación

El Centro minero del SENA y los Collegue de Canadá construyen un nuevo modelo de acompañamiento a los aprendices.

Sogamoso (Boyacá),
    lunes, 25 de abril de 2022
    Es un programa en el marco de la Alianza del Pacífico para evitar la deserción y garantizar el “éxito escolar”.
    Imagen sobre el nuevo modelo del centro minero del SENA y los collegue de Canadá
    Después de dos años de trabajo virtual las representantes del programa Collegue Canadá se reúnen con SENA Centro Minero Sogamoso para estructurar e implementar modelo de acompañamiento a los aprendices.

El Centro Minero de Sogamoso recibió la visita de dos representantes del programa College de Canadá dentro del marco de cooperación Alianza del Pacífico que en Colombia trabaja conjuntamente con el SENA y las Unidades Tecnológicas de Santander.

El objetivo del programa consiste en unificar el modelo de acompañamiento de los collegue canadienses y el utilizado por el SENA con sus aprendices para construir un nuevo modelo que evite la deserción y garantice el "éxito escolar".

"No venimos a implementar un modelo establecido como tal, sino a estructurar uno que sea el producto de fusionar la experiencia del SENA y nuestra experiencia con las instituciones de educación técnica superior de Canadá", dijo Miriam Alonso, gestora de proyectos internacionales de la alianza.

La experta reconoció que el proceso que se aplica en el SENA es pertinente pero propone reforzar el acompañamiento al aprendiz y una mayor inclusión del tema de equidad de género, en todas las áreas, tomando inicialmente como referencia al Centro Minero.

Por su parte, María Helena Vogué, otra de las expertas de la alianza, afirma: "El objetivo es optimizar los servicios que se ofrecen a los aprendices, se evita la deserción y se garantiza lo que llamamos el "éxito escolar".

El nuevo modelo propone tres líneas estructurales: La figura de un instructor PIVOT que será referente para el aprendiz técnico y tecnólogo en toda la dimensión pedagógica, incluso con los demás instructores. La segunda línea se denomina API, que consiste en una ayuda personalizada individual. Y la tercera línea es una caja de herramientas con elementos de ayuda vocacional, especialmente para los jóvenes que están por graduarse de bachillerato.

"En los dos últimos años hemos trabajado con los canadienses, de forma virtual, desde el Centro Minero de Sogamoso, en la creación de este modelo. Falta su implementación en el presente año, y de ser exitoso puede llegar a replicarse en todo el país", afirmó Juan Carlos Pinilla Holguín, suddirector del Centro Minero del SENA.

Con el nuevo modelo se cubrirán los vacíos que puedan existir en el acompañamiento al aprendiz. Inicia con un proceso similar al de la orientación vocacional, continúa con el descubrimiento de sus habilidades, y en los pasos siguientes un acompañamiento permanente que lo guiará en los temas pedagógicos y administrativos.

De esta manera se garantiza, no solo la formación de un buen profesional sino también de un buen ser humano, y un excelente ciudadano preparado para servir a su país.

Oficina de comunicaciones regional Boyacá/César Augusto Mateus Paredes. PC