Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA Bolívar cuenta con Laboratorio de Aguas y Suelos para aportar al sector agrícola regional

    Cartagena de Indias (Bolívar),
    martes, 19 de abril de 2022
    El Laboratorio de Aguas y Suelos es un proyecto que hace parte del Centro Agroempresarial y Minero. Ofrece servicios internos para investigación y apoyo a la formación de aprendices, a la vez que está dotado para atender al sector productivo.
    El Laboratorio de Aguas y Suelos del SENA Bolívar apoya el desarrollo y la competitividad del sector agrícola de la región.

    El Laboratorio de Aguas y Suelos nace como estrategia del SENA Bolívar a través del Centro Agroempresarial y Minero para apoyar a los sectores productivos menos favorecidos, que no tienen acceso a equipos tecnológicos para el control de calidad de los insumos que utilizan en la agricultura.

    El ambiente de formación cuenta con un equipo humano liderado por el instructor Luis Fernando Morris, quien hace parte del área de biotecnología del SENA Bolívar y proyectos relacionados con SENNOVA; tres analistas egresados de la Entidad y dos gestores técnicos, quienes se encargan de procesar las muestras de aguas y suelos previamente seleccionadas y apoyar las actividades con los aprendices. 

    En 2021, desde el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e innovación, SENNOVA, el SENA Bolívar realizó una inversión por $525.870.100 pesos para el fortalecimiento del Laboratorio de Aguas y Suelos y adelantar veinte nuevos ensayos fisicoquímicos y microbiológicos e.

    "Nuestro Laboratorio cuenta con tecnología básica y avanzada para realizar estudios de calidad de aguas y suelos y estudios fisicoquímicos y microbiológicos para el análisis básico. Además, equipos que sirven para medir el PH, la conductividad, el nivel de oxígeno y se utilizan otros más especializados como espectrómetro, espectrofotómetro y tecnología de absorción atómica para medir nutrientes y elementos contaminantes del suelo y el agua", afirmó el instructor Luis Fernando Morris.

    Entre los programas que se beneficiarán de los servicios del mejorado ambiente de formación, se encuentran: Agrobiotecnología, Tecnología de Agua y Saneamiento, Control Ambiental, Agricultura de Precisión, Gestión de Recursos Naturales y Procesos Biotecnológicos Aplicado a la Industria. Los aprendices podrán acceder a las instalaciones del Laboratorio, hacer visitas programadas y realizar algunas de sus prácticas.

    Diego Pérez, aprendiz del programa de Gestión de Recursos Naturales del Centro Agroempresarial y Minero cuenta su experiencia: "Tuve la oportunidad de tomar una muestra de suelo y llevarlo al Laboratorio. Sentí algo único al ver todos los implementos y lo que se puede hacer con ellos, ejercer  la práctica con las debidas precauciones y manejar algunos equipos, fue realmente emocionante".

    El Laboratorio de Aguas y Suelos es un proyecto destinado a la investigación en beneficio de la agricultura y la formación integral continua que imparte el SENA. Actualmente éste se encuentra en proceso de acreditación para brindar sus servicios a campesinos bolivarenses y  empresas privadas.


    Oficina de Comuniaciones Regional Bolívar / Ketty Yepes Julio. PC
​​


​​​​​​​​​​​