• Emprendimiento

Comunidad indígena de Dabeiba cuenta con una nueva estación meteorológica

Dabeiba, (Antioquia)
    viernes, 01 de abril de 2022
    Esta herramienta llegó a esta comunidad indígena gracias al programa SENA Emprende Rural (SER) y la iniciativa Cacao 4.1, que se desarrolló en Antioquia.
    Imagen sobre la comunidad indigena Dabeiba con una estación meteorológica
    Esta estación medirá nueve variables agroclimáticas: temperatura, humedad, altitud, velocidad, dirección del viento, precipitación, presión relativa, intensidad de luz e índice UV.

Un grupo de 24 mujeres indígenas, pertenecientes a la Comunidad Emberá Katío, de la vereda Llano Gordo de Dabeiba en el Occidente de Antioquia, se beneficiarán con la instalación y puesta en funcionamiento de una estación meteorológica de bajo costo, IoT (internet de las cosas), que gracias al SENA podrán utilizar para beneficio de toda la comunidad.

Este grupo de mujeres recibió formación especializada por parte de la estrategia SENA Emprende Rural en Recuperación de los Recursos Agropecuarios Locales para Programas de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Contextos Interculturales. Debido a la intervención de la Entidad, estas emprendedoras del cacao ahora podrán, a partir de la medición y emisión de datos de variables agroclimáticas en tiempo real, contribuir a la toma de decisiones asertivas en la zona.

"Nosotros como indígenas no teníamos idea del manejo de estos aparatos, y ahora gracias al SENA y a la estación tendremos información importante para el desarrollo del agro, como cuando hay mucho viento, cuando llueve o cuando hay buenas condiciones. Esto nos traerá muchos beneficios para la comunidad", indicó Flor Yunni Domicó Carupia, indígena beneficiada.

Gracias a todo este esfuerzo del SENA, apalancando y mejorando las labores cotidianas de las mujeres rurales y la vocación económica de cada zona, por medio de herramientas y equipos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, se logra aumentar la eficiencia productiva de las regiones, pero sin afectar sus costumbres o creencias culturales.

De este modo, las familias indígenas productoras de cacao, mientras trabajan el grano de alta calidad, aportan a la creación de un nuevo marco de operación en el ámbito agroindustrial que se extiende a toda la cadena de valor del cacao, desde la semilla hasta el producto final.

Llevar esta herramienta tecnológica a esta comunidad indígena, se logró por la unión entre el Proyecto Regional Antioquia Cacao 4.1, liderado por el SENA y apoyado por entidades como la Universidad Eafit, entre otras. Un proyecto de vital importancia para apalancar y producir un cacao de alta calidad, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido catalogado como la semilla de la paz en Colombia, y el programa SER que les brinda conocimientos técnicos para su sostenimiento económico y proyección del campo colombiano.

"En el Occidente estamos liderando el proyecto Cacao 4.1, desde el que hemos entregado 20 estaciones meteorológicas, 10 de ellas en Dabeiba a los productores de cacao priorizados. Es relevante señalar que cada una de estas es producida con manufactura aditiva. El 51.4% de sus piezas es obtenida mediante impresión 3D, lo que explica su bajo costo de producción y la incursión de nuevas herramientas que van de la mano de la Cuarta Revolución industrial", señaló Juan Felipe Rendón Ochoa, director SENA Regional Antioquia.

De este modo el proyecto Cacao 4.1, le apuesta al agro 4.0 desde una mirada de interculturalidad e inclusión social, implementando una red de seguimiento agroclimático con tecnologías IoT.

Santiago López Martínez/FG