Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Urkubici, un referente para la movilidad ambiental y sostenible en Colombia

    Pasto (Nariño),
    jueves, 31 de marzo de 2022
    Urkubici se constituye en el referente de movilidad sostenible que implementa iniciativas encaminadas a reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de la familia SENA.
    Imagen sobre un urkubici como un referente para movilidad ambiental en Colombia
    Para acceder al servicio de préstamo de bicicletas, los aprendices e instructores del Centro Lope deben registrar sus datos en la aplicación Urkubici SENA.

    Los proyectos que contribuyen a mejorar la movilidad, salud y desarrollo tecnológico de los colombianos son de gran importancia para el SENA, razón por la cual a través de una alianza interinstitucional con la Embajada de Suiza, se pone en funcionamiento en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto el más grande y moderno Sistema de Bicicletas Compartidas Urkubici, una iniciativa de transporte ecológico que fortalece la movilidad de funcionarios, contratistas, instructores y aprendices.

    "Esta es una alternativa para incentivar el uso de bicicletas eléctricas, pero sobre todo para ofrecer una solución de movilidad sostenible para quienes hacen parte del SENA y de la ciudad en general. Pienso que, al ofrecer este servicio gratuito, mejoraremos la calidad de vida de los jóvenes y la comunidad. Además, estamos seguros de que la bicicleta es una herramienta pedagógica que sirve para adoptar nuevos comportamientos en la vía y que promociona cambios en favor del medio ambiente", expresó la consultora del programa Ciudad Energética, Andrea Ordoñez.

    El SENA ha sido dotado de una estación compuesta por 70 bicicletas eléctricas, 50 de pedaleo convencional y 20 más de pedaleo asistido, bicicletas a las cuales pueden acceder instructores, funcionarios y aprendices descargando en su celular la aplicación Urkubici SENA. Luego de registrarse pueden tomar una bicicleta para desplazarse hacia su casa y retornarla al día siguiente, y así sucesivamente durante la semana.

    El líder de Bienestar al aprendiz, Andrés Fajardo Cabrera, describió la simplicidad del servicio y destacó: "A través de este proyecto apoyamos, sobre todo, a los aprendices que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder desplazarse hasta las instalaciones del Centro de Formación y una bicicleta con estas características no sólo los motiva para construir su educación tecnológica, sino que les crea conciencia para el cuidado del medio ambiente".

    En acuerdo con la ley 1811, que promueve el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional, el SENA, incentiva a los funcionarios que hagan uso de este medio alternativo para que puedan compensar medio día remunerados por cada 30 días de uso de la bicicleta.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño / Johan Hadier Córdoba Tapia. PC
​​


​​​​​​​​​​​