• Emprendimiento

Centro de Desarrollo Empresarial SENA de Antioquia recibe certificación internacional

Medellín, (Antioquia)
    lunes, 28 de marzo de 2022
    Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) le entregó este aval a la Entidad gracias a su trabajo de promoción y apoyo a los emprendedores de la región.
    Imagen sobre certificación internacional al centro de desarrollo empresarial SENA Antioquia
    En 2017 la Universidad de Texas certificó a las 33 regionales del SENA por haber cumplido con la implementación los estándares del modelo SBDC. Ahora se hace de forma individual.

Cumplir con la implementación de los estándares del modelo Small Business Development Centers (SBDC), le valió al Centro de Desarrollo Empresarial SENA Regional Antioquia la certificación por parte de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), aval que le permitirá acceder a beneficios en la red global SBDC. Entre ellos, que emprendedores colombianos puedan generar intercambios comerciales con los empresarios que hacen parte de esta a nivel mundial.

Este proceso se da gracias al trabajo del Centro de Desarrollo Empresarial de esta Regional, el cual demostró que su desempeño era el idóneo, aportando soluciones a los factores críticos de éxito de una organización con los resultados y datos reflejados en el acompañamiento a los emprendedores.

"Contar con esta nueva certificación nos permitirá darle más y mejores herramientas a cada uno de los emprendedores que pasan por nuestro sistema, para apoyarlos con capital semilla y con capacitaciones que les permita generar empleo y mejorar su calidad de vida. Además, nos reta a seguir trabajando en el beneficio de cada uno de ellos", manifestó Juan Felipe Rendón Ochoa, director SENA Regional Antioquia.

El emprendimiento hace parte del adn de la Entidad y es uno de los pilares del Gobierno Nacional, de ahí la importancia de obtener estas certificaciones que se ven reflejadas en la atención de los emprendedores. De este modo, pueden acceder a un proceso de asesoría con nuevas metodologías para la validación de sus productos, servicios y permite conectarlos con otros emprendedores a través de la red SBDC global, aportando valor, ampliando su campo de acción y de beneficios.

Cabe mencionar que esta institución internacional realiza su proceso de certificación basada en los criterios de excelencia de Malcolm Baldrige, los cuales evalúan el desempeño en un amplio rango de indicadores con el fin de promover la mejora continua. Los criterios son liderazgo, planeación estratégica, enfoque en grupos de interés y clientes, medición, análisis y gestión del conocimiento, enfoque en la fuerza laboral, operación y gestión del programa y resultados.

Esta certificación recibida de manera individual por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Regional Antioquia se convierte en la primera etapa en el camino a la Acreditación SBDC. El objetivo de la entidad es implementar un proceso que garantice que todos los SBDC en operación, cumplan o superen los estándares mínimos de calidad, garantizando que los servicios y las prácticas operativas y de gestión sean consistentes a través de toda la red.

Esta insignia digital recibida por el Centro de Desarrollo Empresarial es un registro visible y portátil de conocimientos verificados y habilidades adquiridas, gracias a ello las personas podrán ver el trabajo que se realizó para lograr conseguir el aval de esta habilidad.

Santiago López Martínez/FG