Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Para Asocaña, en materia de formación, la alianza estratégica con el SENA es su joya de la corona

    Cali (Valle del Cauca),
    martes, 29 de marzo de 2022
    Asocaña y trabajadores de ingenios azucareros del Valle del Cauca han podido actualizar conocimientos y mejorar procesos productivos gracias a convocatorias de Formación Continua Especializada.
    En la Convocatoria pueden participar gremios, asociaciones representativas de empresas, centrales obreras u organizaciones de trabajadores legalmente constituidas.

    A través del programa de Formación Continua Especializada, que se realiza a la medida de las empresas del país, el SENA ha capacitado a más de 530.000 trabajadores vallecaucanos, incidiendo de esta manera en el fortalecimiento de la productividad y competitividad de la región.

    Uno de los gremios que más ha aprovechado esta estrategia en el Valle del Cauca, es la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) miembro de la Mesa sectorial de industria de la azúcar y los biocombustibles, que tras participar durante más de 16 años consecutivos en el programa, es un verdadero caso de éxito al consolidar, tan solo en el último cuatrenio, un impacto para 3.790 trabajadores pertenecientes a sus 12 ingenios azucareros y 50 productores agremiados.

    "Para nosotros esta alianza estratégica con el SENA es la joya de nuestra corona en materia de formación. Esto ha permitido que nuestros trabajadores mantengan un nivel de competencias adecuado, lo que finalmente redunda en mejores procesos productivos y en una mayor competitividad por parte la industria azucarera a nivel mundial", dijo David Loaiza, jefe de la Dirección Ambiental de Asocaña.

    Por su parte Fernando Villegas Trujillo, jefe del Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña), explicó: "En el último curso que hicimos conocimos varios modelos de adopción de tecnología, lo que nos ha permitido revaluar el modelo actual y actualizarnos para hacer el proceso de transferencia más efectivo y lograr mejores resultados en el sector agroindustrial".

    En estos últimos cuatro años, Asocaña ha formado a sus trabajadores en diferentes procesos especializados, entre ellos: producción de azúcar, cultivo de caña, mejoramiento de competencias administrativas y organizacionales, implementación de nuevas tecnologías y adaptación a la era digital. Es oportuno destacar que, en este período el SENA cofinanció proyectos de esa agremiación por un valor de $1.601 millones.

    Más recursos para capacitar trabajadores

    Con el fin de seguir fortaleciendo la competitividad y productividad de las industrias del Valle del Cauca y el país, hasta el 19 de abril de este año el SENA tiene abierta una nueva convocatoria por más de $42.000 millones para beneficiar con formación pertinente y en condiciones especiales  a los trabajadores de empresas que contribuyen con parafiscales.

    "Todos los sectores pueden presentarse. Ellos son quienes definen qué tipo de formación requieren de acuerdo con sus necesidades y estructuran cómo lo quieren hacer, bajo qué modalidad y los costos", explicó Rusby Cecilia Vargas Almeida, coordinadora de Formación Continua Especializada del SENA, programa que permite que las empresas participen en dos modalidades: Individual, en la que el SENA cofinancia hasta el 60% del valor total del proyecto; o como Gremio, con una cofinanciación que alcanza hasta el 80 %. En los dos casos, el monto no podrá superar el 50% del total de aportes parafiscales pagados al SENA en el 2021.

    Los interesados en aprovechar esta gran oportunidad pueden consultar los términos de referencia en el enlace: https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Terminos_referencia_2022/Forms/AllItems.aspx


    Oficina de Comunicaciones SENA Regional Valle/Jessica Aguilar/DBM
​​


​​​​​​​​​​​