Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Alianza con Camacol y la Embajada Británica promueve Equidad de género en sector de la construcción

    Cali (Valle del Cauca),
    lunes, 28 de marzo de 2022
    El programa piloto también impacta con formación y herramientas para el emprendimiento a jóvenes de zonas rurales del Valle del Cauca.
    Imagen sobre la alianza con camacol y la embajada británica promoviendo la equidad de género
    El propósito de los participantes es extender esta iniciativa a las 18 regionales de Camacol en el país.

    Mediante una acción que involucra la cooperación internacional y una alianza con el sector privado, el SENA, Camacol y la Embajada Británica adelantan en el Valle del Cauca un proyecto incluyente de reactivación económica que tiene como principales protagonistas a las mujeres y los jóvenes.

    La iniciativa consiste en capacitar a los beneficiarios en áreas de la construcción para lograr su inserción en empresas de la cadena de valor de este importante sector. Los cursos de formación, que son impartidos por el Centro de la Construcción de la Regional Valle, se realizan en zonas rurales, impactando en su propio territorio a mujeres, muchas de ellas cabeza de hogar, y a jóvenes menores de 28 años.    

    Entre los aprendices beneficiados está Linda Catalina Mosquera, del programa Auxiliar en Promoción de Productos, que se imparte en el Corregimiento El Hormiguero, de la Sultana del Valle. "Aquí en el mismo corregimiento tenemos la oportunidad de formarnos para mejorar el desempeño laboral y hasta tener un emprendimiento. Así es como podemos avanzar y tener un mejor futuro para nuestros hijos", indicó la joven.

    Una de sus compañeras allí es Luz Angélica Arias, quien al hablar del curso que se inició el pasado 21 de marzo dijo: "Me parece una gran oportunidad y me da mucha dicha que personas tan  importantes visiten el Hormiguero, que es un lugar olvidado para ayudarnos a salir adelante".

    Desde diciembre del año pasado, Camacol y la Embajada Británica adelantan conjuntamente el programa piloto "Construimos a la Par", en torno al cual se articula SENA con el plan de formaciones que comenzó en el Hormiguero con 27 aprendices y continuará en la primera semana de abril en el Corregimiento Villa Paz de Jamundí, con un curso de Pintura y Acabados.

    Para los integrantes de esta alianza, dos objetivos claves de la sinergia son: apoyar a los jóvenes y promover la Equidad de Género, dándoles a las mujeres la oportunidad de ingresar al mundo laboral de las construcciones tradicionalmente reservado para los hombres.

    "Algo muy importante es que el SENA representa una opción muy buena para el trabajo y en este caso para las mujeres, que no tienen opciones en un sector muy masculinizado. Ahora ellas tendrán muchas más lo cual es bueno en lo personal, para su familias y para unos hijos que tendrán modelos de madres fuertes y empoderadas en un sector dominado por el hombre", señaló Tamar Bello, Directora del Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia.

    Bello hizo parte de la delegación británica que el pasado 24 de marzo estuvo en Cali para asistir, primero, a la 64 de la Asamblea de Camacol Valle y luego a El Hormiguero, donde se dialogaron con un grupo de mujeres aprendices del Auxiliar en Promoción de Productos.

    Según Alexandra Sofía Cañas, Gerente de Camacol en el Valle del Cauca, "algo claro es que este proceso articulado entre el sector público y el privado, con apoyo internacional, es fundamental para brindar capacitación a quienes lo requieren, dándoles además oportunidades para que se vinculen a empresas del sector de la construcción".

    Mientras, el Director del SENA Regional Valle enfatizó que de esta forma "en el Valle la Entidad sigue  acercando los servicios a las comunidades, generando procesos de formación pertinentes que mejoran sus condiciones de vida, en este caso particular de muchas mujeres cabezas de hogar. Así, igualmente avanzamos en el cierre de brechas y la búsqueda de una mayor Equidad".

    "Construimos a la Par" cuenta con una inversión de $480 millones. Gracias a ese recurso actualmente 80 mujeres adelantan procesos de formación. El programa piloto también ha impactado a 20 empresas afiliadas a Camacol, con capacitaciones y asistencia técnica.

      Otro componente fuerte de esta iniciativa es la capacitación en la metodología BIM (Building Information Modeling- Modelado de Información de Construcción, en español) y Sostenibilidad Ambiental, de la cual ya se han beneficiado 160 mujeres y jóvenes, junto con 50 aprendices e instructores del Centro de la Construcción. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle / MANUEL FIGUEROA MARTÍNEZ. PC
​​


​​​​​​​​​​​