Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El talento SENA brilló en la Cumbre de Habilidades de la OCDE

    Bogotá D.C.
    viernes, 25 de marzo de 2022
    El Ministerio del Trabajo y el SENA realizaron un evento para visibilizar las buenas prácticas para la formación del talento humano en Colombia ante representantes de los países miembros de la OCDE.
    Imagen sobre el talento SENA en la cumbre de habilidades de la OCDE
    El Centro de Formación en Hotelería y Gastronomía ubicado en la Casa del Marqués anualmente capacita a cerca de 15.700 aprendices.

    La Casa del Marqués del SENA, fue la sede del evento "Economía naranja, digital y verde", organizado junto al Ministerio del Trabajo, como parte de la Cumbre de Habilidades de la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación - OCDE.

    Con la asistencia de Mathias Cormannz, Secretario General de la OCDE; Adriana Mejía, Embajadora de Colombia ante esta organización, y más de 20 ministros y representantes de diferentes países, aprendices e instructores del SENA presentaron de manera demostrativa el modelo de formación que implementa la Entidad para preparar a los colombianos de acuerdo a las demandas del sector productivo.

    El evento inició con un acto protocolario con la participación del Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, y el Ministro Encargado del Trabajo, Andrés Felipe Uribe, quienes hicieron entrega de certificados a dos participantes del programa de Ciudadanía Digital para el Siglo XXI, en representación de las más de 500 personas que han fortalecido sus competencias digitales con este curso realizado de acuerdo con los principios de la OCDE: Gestión, Desarrollo, Comunicación Digital y Seguridad Digital.

    "Desde el SENA contamos con más de 600 programas titulados y alrededor de 3.100 programas complementarios, con los cuales preparamos a los colombianos para los trabajos del futuro en áreas de la Industria 4.0, la Economía Naranja, las industrias creativas y la agricultura de precisión, que les permitan acceder a oportunidades laborales a nivel nacional e internacional" expresó el Director General.

    Posteriormente, los invitados conocieron los métodos de formación que implementa la Entidad para el desarrollo de competencias técnicas con el uso de tecnologías 4.0 como simuladores de realidad virtual, y la oferta de programas para promover el uso de energías renovables, con la cual actualmente se benefician cerca de 17 mil aprendices de 15 departamentos del país.  

    "En esta visita entendimos cómo el SENA está realizando su transición hacia la era digital, la economía naranja y verde. Lo más interesante ha sido ver cómo Colombia se está adaptando para afrontar los desafíos del futuro" comentó Nick Milapidis, Jefe de Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Grecia.

    Así mismo, los asistentes pudieron presenciar las habilidades de los campeones de la competencia nacional WorldSkills Colombia de Cocina, Barismo y Servicio de Restaurante, quienes hacen parte de los más de 277 mil aprendices a nivel nacional que se forman en los programas del SENA para el sector de Hotelería y Turismo; y conocer de cerca el funcionamiento de una tecnoacademia móvil, la cual permite llevar formación a niños y jóvenes para que desde temprana edad desarrollan habilidades en diseño 3D, automatización y robótica y energías renovables

    "Quedo muy impresionado con la visita al SENA, con los programas que ofrece y el profesionalismo y las habilidades tan prácticas que usan para insertar a los jóvenes en el mercado laboral en corto tiempo y de manera gratuita. Felicitaciones por este gran esfuerzo que realizan para insertar a los jóvenes en la economía formal" manifestó Rodrigo Boluarte, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Perú en Colombia.


    Oficina Nacional de Comunicaciones SENA – Ana María Mutis
​​


​​​​​​​​​​​