Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El SENA certificó a 35 miembros de la comunidad Arhuaca de Gunmaku

    Santa Marta
    miércoles, 23 de marzo de 2022
    A través del programa SENA Emprende Rural, la entidad validó los conocimientos y experiencia de estos nativos de Santa Marta en “Emprendimiento en la producción de especies dulces acuícolas”.
    Imagen sobre la certificación que hizó el SENA a miembros de la comunidad arhuaca
    SENA Emprende Rural continuará con los procesos de formación en 2022 para fortalecer sus unidades productivas y contribuir con la seguridad alimentaria de estos pueblos, y sus ingresos.

    Como una muestra del trabajo de acompañamiento especializado con procesos de formación y fortalecimiento empresarial para el emprendimiento y la empleabilidad rural, mediante rutas de atención enmarcadas en los principios de economía familiar la Entidad desarrolla para esta población, la Entidad , realizado a través del programa SENA Emprende Rural certificó a 35 miembros de la comunidad indígena Arhuaca de Gunmaku en 'Emprendimiento en la producción de especies dulces acuícolas'. 

    Con esta formación, el SENA busca fortalecer los emprendimientos con enfoque en autoconsumo y negocios rurales, toda vez que contempló formación integral y la entrega de materiales para la construcción de una unidad productiva para piscicultura. Entre ellos, plástico para recubrir el estanque, malla, tubería e insumos para empalme de tubería. Por otro lado, la entrega de 2.500 alevinos de especies tilapia, cachama, bocachico y mojarra, así como alimentación para cada etapa.

    El acto oficial de certificación estuvo a cargo del director regional del SENA Magdalena, Víctor Hugo Armenta Herrera; el subdirector del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Gilberto José Campo Becerra y el director regional de Prosperidad Social en el Magdalena, Hernando Antonio Henríquez Pinedo.

    El espacio que también contó con la participación del coordinador de Educación de Gunmaku, Felix Torres y diferentes autoridades tradicionales como cabildos, mamos e indígenas certificados, estuvo centrado en resaltar los beneficios de esta formación orientada a la generación de capacidades para la inclusión productiva rural con enfoque diferencial en esta comunidad, ubicada en la vereda El Blanco, parte alta del río Aracataca, en el centro del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta.

    "En el SENA estamos comprometidos con propiciar el fortalecimiento de capacidades con enfoque diferencial e inclusión social, por eso seguimos cumpliendo con nuestra misión llegando a las comunidades más apartadas a través de un diálogo directo con cada uno de los integrantes, ofreciendo formación con calidad y pertinencia en entornos dispersos, siempre en el marco del respeto de sus usos y costumbres", señaló el director regional del SENA Magdalena.

    Por su parte, el director regional de Prosperidad Social en Magdalena aseguró: "Venimos apoyando a esta comunidad indígena con el Programa Manos que Alimentan, en el cual trabajamos en el desarrollo de diferentes proyectos en cultivos productivos sostenibles, en donde se busca inicialmente asegurar la alimentación de los pobladores de la comunidad, reforzando los componentes de proteínas blanca y que, a su vez, ellos puedan comercializar los productos que obtengan de estas actividades".


    SENA Regional Magdalena Yohelis Orozco Vilardy/FG
​​


​​​​​​​​​​​