Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Tecnoparque Neiva apoya a los empresarios locales

    Neiva (Huila),
    jueves, 24 de marzo de 2022
    Gracias al acompañamiento y asesoría del SENA Regional Huila, la empresa opita Gatts logró optimizar su proceso de producción de arepas.
    Matriz troqueladora para fabricación de arepas, creado con el apoyo de Tecnoparque Nodo Neiva, es el prototipo que optimizó el proceso de producción en la empresa Gatts.

    Gatts es la fábrica de productos precocidos a base de maíz, que nació de la persistencia y el espíritu emprendedor de dos jóvenes huilenses que vieron en dichos comestibles una oportunidad de negocio. 

    La producción artesanal que tardaba catorce horas, aproximadamente, llevó a que la pareja de talentos recibiera la asesoría de Tecnoparque Nodo Neiva con el fin de crear un sistema que optimizara el proceso de producción. Gracias a esta asesoría, crearon la matriz troqueladora para fabricación de arepas, un prototipo que no solo facilita el corte sino el moldeado de estas.

    "Con Tecnoparque trabajamos un gran proyecto que hoy es soporte fundamental en nuestra empresa ya que nos facilita la producción, optimizando el proceso de elaboración en el que ahora solo tardamos cinco horas por cada 200 unidades de arepas, proceso en el que antes tardábamos casi el triple de tiempo", manifestó Devid Yulián Caicedo Montaña, cofundador de Gatts.

    Gracias al desarrollo implementado, estos jóvenes empresarios han logrado incrementar su producción semanal de arepas, demostrando que por medio de la invocación es posible aportar a los diferentes sectores productivos locales.

    "Somos jóvenes opitas, motivados a los grandes cambios y a crear conciencia en todos los habitantes de la ciudad, por esta razón nosotros decidimos conformar una empresa que fabrica y comercializa productos 100 % naturales y sin conservantes que puedan ser consumidos por personas de todas las edades", añadió Camila Toro, cofundador de Gatts.

    En lo que respecta a la fabricación del equipo, desde Tecnoparque Nodo Neiva se realizó la asesoría para el diseño, distribución de medidas para el desarrollo de moldes, análisis de los materiales apropiados para el tipo de productos, estructuración y consolidación, idea que hoy es una realidad.

    "Estuvimos trabajando principalmente desde la línea de ingeniería y diseño, con lo que es inicialmente hacer las medidas de la banda transportadora, las medidas del equipo que queríamos desarrollar, después lo plasmamos en un software de diseño asistido por computador para poder calcular los errores, las dimensiones, elaborar los planes de fabricación de los moldes y finalmente poder fabricar y ensamblar nuestro prototipo", explicó Lisseth Katherine Ramírez, experta en la línea de ingeniería y diseño del Tecnoparque Nodo Neiva.

    Finalmente, los jóvenes emprendedores aprovecharon para agradecer y exaltar la labor del SENA Regional Huila, "le damos muchas gracias al SENA y Tecnoparque por ayudar a mejorar nuestro proceso productivo, a que llevemos nuestros productos a más lugares de la ciudad de Neiva y acompañarnos en todo el proceso y por dejarnos las puertas abiertas para seguir contando con su apoyo".

    Es así como la entidad continúa aportándole a la generación, consolidación y optimización de los procesos productivos, en pro del desarrollo y la competitividad del departamento. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila / Angélica Andrade. PC
​​


​​​​​​​​​​​