• Educación

Con apoyo del SENA Cali busca mejorar procesos educativos con los jóvenes

Cali
    jueves, 24 de marzo de 2022
    Mediante convenio especial se potenciará la formación técnica y tecnológica de la Entidad en las instituciones educativas, con énfasis especial en el sector rural.
    Imagen sobre el apoyo del SENA en Cali para la educación en los jovenes
    Con esta apuesta interinstitucional se espera beneficiar a 92 instituciones educativas de la capital del Valle, incluyendo a alumnos, padres y docentes.

El SENA y la Secretaría de Educación Distrital de Cali definieron una ruta de trabajo para fortalecer los proyectos y programas técnicos que adelantan conjuntamente en las instituciones educativas locales. La iniciativa hace especial énfasis en la doble titulación y la atención al sector rural.

Esta línea de acción es una gran oportunidad para "trabajar en un componente de formación y actualización dirigida a los profesores del área técnica en las instituciones educativas. También nos permitirá establecer una red de gestión tecnológica y el emprendimiento para que haya una mayor adhesión al sistema educativo", expresó José Darwin Lenis Mejía, Secretario de Educación Distrital de la capital el Valle.

"De igual manera crearemos un Foro Educativo Distrital enfocado en la educación técnica y tecnológica, pensando en Cali como Distrito Especial deportivo, turístico y de servicios. Además, apuntaremos a crear programas pertinentes para hacer una ciudad más competitiva, gracias a las oportunidades que brinda el SENA", añadió.

La hoja de ruta para esta labor interinstitucional quedó definida en un encuentro ocurrido el pasado 15 de marzo. Allí, entre otros, se definió que toda la oferta de programas de formación técnica, tecnológica o complementaria del SENA se canalizará hacia la Secretaría de Educación y otras dependencias con el fin de lograr un mayor impacto entre los jóvenes de la ciudad.

La atención a las comunidades rurales fue otra de las temáticas que recibió particular atención.

Para Edgar Javier Cuarán Erazo, Rector de la Institución Educativa la Paz, en el corregimiento del mismo nombre, "este espacio interinstitucional es una forma de conocer y evidenciar cómo se vienen desarrollando los procesos de articulación para reconocer las dificultades, los aciertos y con base a ello crear un Plan de Mejoramiento que favorezca a las comunidades educativas en los territorios".

Por ello resaltó que "es muy importante esta articulación con el SENA, pues conlleva a que nuestros estudiantes se fortalezcan en las competencias laborales para enfrentarse a los retos del mundo actual y, a su vez, mejorar su proyecto de vida".

Por otra parte, en criterio del Director del SENA Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade, "con esta atención a la zona rural vamos a buscar que los jóvenes no abandonen el campo y que trabajen en proyectos productivos que le generen ingresos, logrando un desarrollo económico en estas comunidades".

"El convenio con el SENA en el área rural es muy importante para todos los jóvenes que quieren prosperar. Vemos que esta unión generará herramientas importantes para el desarrollo de nuestra zona y más en el campo. Esperamos que los jóvenes tengan acceso a la formación tecnológica y técnica ofertada por el SENA", concluyó por su lado David Méndez, líder del Corregimiento La Leonera de Cali y quien trabaja en proyectos educativos.

Actualmente el convenio se encuentra en fase de revisión y se espera que pueda ser firmado antes de finalizar el mes de marzo. Una vez sea una realidad se revitalizarán los procesos de doble titulación que les permite a los estudiantes salir del colegio con el cartón de bachiller en una mano y el certificado del SENA en la otra.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Lorena Rosero Suárez. PC