Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    Reconocimiento y homologación de competencias laborales, gran apuesta de la Alianza del Pacífico

    Bogotá D.C.
    viernes, 18 de marzo de 2022
    Durante tres días, Cartagena recibió a la Red de Expertos en Certificación de Competencias Laborales de la Alianza del Pacífico para avanzar hacia la homologación de competencias a nivel internacional.
    Imagen sobre reconocimiento y homologación de competencias laborales
    .

    La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú en abril de 2011, cuenta con 59 países observadores y su objetivo es conformar un área de integración profunda que impulse el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

    A través de un Memorando de Entendimiento entre los 4 países, y la puesta en marcha con un piloto del modelo operativo para el reconocimiento y la homologación de certificaciones de competencias laborales, se está dando cumplimiento al mandato sobre este tema, ratificado por los presidentes de cada nación en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en enero de 2022 en Colombia.

    Con la intención de continuar con este trabajo, la Red de Expertos y el equipo del Programa EUROsociAL, se dieron cita para seguir avanzando en esta iniciativa. El desarrollo de esta iniciativa contribuye al objetivo de la Alianza de alcanzar el libre tránsito de personas, dado que facilitará la movilidad en el ámbito laboral, a través del reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida.

    El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Uribe Medina, destacó el acuerdo entre los países de la Alianza Pacífico, para el reconocimiento y la homologación de las certificaciones de competencias laborales de las personas, que constituye un hito sin precedentes en la región. Así mismo, celebró que, "dicha iniciativa está totalmente alineada con lo que Colombia viene avanzando en materia de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) como vía de cualificación, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones".

    "Somos conscientes de la necesidad no solo de fortalecer nuestro propio subsistema de evaluación y certificación de competencias, si no de trabajar articuladamente con Chile, Perú y México, de forma tal que nuestros trabajadores puedan tener una movilidad en estos países, lo que repercute en mayores y mejores opciones laborales y calidad de vida" concluyó.

    Por su parte William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, afirmó que, "nuestra experiencia en Colombia ha sido muy significativa, pues la ejecución virtual del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ha facilitado la participación de personas desde cualquier lugar de Colombia y el exterior, igualmente las acciones desarrolladas para migrantes, incluyendo la ruta establecida para su atención; así como el trabajo con mujeres,  recicladores,  indígenas,  poblaciones vulnerables, y el fortalecimiento  del proyecto para cuidadores a través de la campañas de CERTIFICATÓN, han dado muy buenos resultados".


    Oficina Nacional de Comunicaciones
​​


​​​​​​​​​​​