Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Piscícola Arapaima, una experiencia de emprendimiento juvenil en Caquetá.

    Florencia (Caquetá)
    viernes, 18 de marzo de 2022
    Con educación y emprendimiento, el SENA impulsa la iniciativa empresarial del joven Yohan Sánchez, enfocada en crear y consolidar la crianza de Pirarocú.
    La experiencia de un emprendedor piscícola evidencia el compromiso que tiene el SENA con los jóvenes de la región.

    Los jóvenes creen en el desarrollo productivo de la región y por esta razón le apuestan al emprendimiento; este el caso de Yohan Stiven Sánchez, quien luego de sufrir las dificultades del desplazamiento, recibió formación en la Entidad y de la mano del Fondo Emprender, consolidó su empresa Piscícola Arapaima, dedicada a la producción y comercialización de peces.

    El joven emprendedor es oriundo de Cartagena del Chairá, localidad del norte del departamento, donde estaba ubicada la finca de sus padres, aprendió en torno a ellos todo lo relacionado con las labores del campo, encaminadas a la producción piscícola y ganadera. De igual forma, en medio de sus labores educativas, recibió formación complementaria en Manejo de Agua Dulce en Piscicultura.

    Luego de culminar sus estudios de bachillerato participó en la convocatoria del SENA y Pastoral Social, diseñada para financiar iniciativas empresariales en medio de la pandemia, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores del Caquetá, beneficiados del programa Pescado para el Desarrollo de Cáritas Colombia y que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender.

    "En el SENA recibí la formación necesaria y pertinente en temas piscícolas y pecuarios donde adquirí los conocimientos necesarios para innovar en los procesos productivos y presentar una idea de negocio sostenible, productiva y competitiva, que contribuye al desarrollo de la región, la iniciativa fue aprobada y hoy mi es empresa" destaca, Yohan, desde uno de los estanques.

    El Fondo emprender le entregó 150 millones de pesos en capital semilla con los que realizó adecuaciones para su planta piscícola, además adquirió maquinaria, equipos y materias primas, acciones que sumaron en la generación recursos para contratar la mano de obra cualificada que le permite la producción y comercialización de peces nativos de la Amazonía como la Cachama, el Bocachico y el Pirarucú.

    "En nuestra empresa se aplican nuevas tecnologías de producción que permiten tener más peces por unidad de área, manejamos piscicultura tecnificada con la asesoría de un profesional y alcanzamos indicadores propuestos con buenas Prácticas Piscícolas, que nos permiten obtener productos de alta calidad e inocuidad, trabajando de la mano con el medio ambiente" agregó el emprendedor de 22 años.

    En la actualidad, Arapaima brinda a sus empleados condiciones dignas y salarios justos con todas las prestaciones sociales de ley, además hace parte de la fase de puesta en marcha, en donde recibe asesoría del orientador Julián Dussan, para seguir creciendo y consolidarse como una empresa demostrativa, competitiva y sostenible, por otro lado, lleva 7 meses fortaleciéndose como experiencia demostrativa, lo que aporta al desarrollo regional.

    "La región le apuesta a la piscicultura, como un nuevo renglón de la economía y en el SENA nos llena de satisfacción apoyar este tipo de iniciativas emprendedoras, para de esta manera fortalecer nuestro accionar misional en la región y continuar siendo protagonistas de su desarrollo productivo" destacó, Danny López Segura, director de la Entidad en el territorio caqueteño.


    Oscar Rojas, Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá/KC
​​


​​​​​​​​​​​