• Educación

Formación SENA llegará a cárceles del Valle para contribuir con programas de resocialización

Santiago de Cali (Valle de Cauca),
    viernes, 18 de marzo de 2022
    La Entidad y el Inpec ponen en marcha plan operativo para llevar capacitación y servicios de intermediación laboral a población privada de la libertad.
    Imagen sobre los programas del SENA para carceles del Valle
    Entre las oportunidades para los privados de la libertad también está el acceso a los servicios de intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo – APE.

Como apoyo a la resocialización de la población carcelaria del país, el SENA puso a disposición de las personas privadas de la libertad en el Valle del Cauca 80 programas de formación con 2000 cupos disponibles. Además, les brindará atención a 217 personas a punto de retornar a las calles.

Así quedó definido esta semana, al firmar en Cali la Entidad y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC- el Plan Operativo 2022, en el marco del convenio nacional interadministrativo firmado a cinco años por ambas entidades

Como representante de la Regional Valle del SENA el director Fernando José Muriel Andrade rubricó el acuerdo, mientras que por parte del INPEC Regional Occidente lo hizo el Coronel de la Reserva Activa Juan Carlos Navia Herrera.

El directivo del INPEC manifestó que "esta es la verdadera resocialización. Esperamos que con el apoyo del SENA los privados de la libertad salgan a ser productivos evitando de esta manera que regresen a un establecimiento penitenciario. Sin duda, ha sido invaluable la relación con el SENA pues de no ser así esta tarea del INPEC sería imposible de realizar".

Por su lado, Claudia Elena Becerra Romero, líder de atención a población vulnerable y políticas sociales de la Regional Valle señaló: "Es muy importante aportar de esta manera diferencial y efectiva en los procesos de resocialización de las personas privadas de la libertad".

Según la funcionaria, el acceso a los programas de formación contempla a los preliberados y a los post penados, pensando en la reducción de los índices de inseguridad.

Los establecimientos carcelarios de Cali, Jamundí, Palmira, Cartago, Buenaventura, Tuluá y Buga participarán inicialmente en este proceso, que también se puede extender a otros dos  centros de detención del Valle del Cauca.

Con este Plan Operativo 2022, se contribuirá a la promoción y fortalecimiento del talento humano, capacitando, actualizando y certificando todas las competencias técnicas y tecnológicas de quienes accedan al proceso.

Manipulación de alimentos, panadería, cocina, agricultura ecológica, mampostería, electricidad básica, confección de uniformes, informática básica, atención y servicio al cliente son algunos de los programas y cursos que estará a disposición de la población carcelaria.

Esta acción conjunta se da en cumplimiento de la Ley 1709 de enero de 2014, que define la atención Diferencial a Personas Privadas de la Libertad.

El vínculo entre el SENA y el INPEC ha permitido reforzar proyectos como uno de piscicultura que se adelanta en el Distrito de Buenaventura y otros de agricultura urbana, huertas, maquilas con confección, calzado y marroquinería en la cárcel de Jamundí.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca / Andrés S. Puentes Cortés. PC