Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA y la Fundación ONCE, aliados para fortalecer la atención a población con discapacidad visual

    Bogotá D.C.
    lunes, 14 de marzo de 2022
    Mediante un trabajo articulado entre las dos partes y el apoyo de la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, se fortalecerán las oportunidades de formación y empleo para la población con discapacidad visual.
    Imagen sobre aliados para fortalecer la atención a población con discapacidad visual
    El equipo de la FOAL y el SENA estuvieron reunidos para revisar el plan de acción del convenio 2021-2025.

    Recientemente Estefanía Mirpuri, Directora de la Fundación Once para para América Latina – FOAL, y Beatriz Martínez de la oficina técnica de dicha organización, visitaron el SENA con el fin de afianzar lazos de cooperación que permitan fortalecer la formación y empleabilidad de la población invidente y con baja visión del país.

    Por medio del programa Ágora Colombia de la FOAL, el SENA ha recibido asesoría y asistencia técnica para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad visual al sector productivo y al mercado laboral.

    "Como resultado de esta alianza, entre el 2016 y el 2020 más de 16.000 personas con discapacidad visual y baja visión a nivel nacional accedieron a los servicios de formación, asesoría para vinculación laboral e iniciativas de emprendimiento, talleres de ocupación vocacional y certificación de competencias laborales de la Entidad" manifestó la directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Adriana Colmenares.

    La visita del equipo directivo de España de la Fundación, tuvo como fin revisar el plan de acción que se realizará en el marco del convenio suscrito entre las partes cuya vigencia será hasta el 2025. Durante la agenda realizada el 9 y 10 de marzo, la comitiva estuvo reunida con la Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, y posteriormente con la Consejera Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Morelca Giraldo Mambié.

    Durante el encuentro, la Consejera resaltó el trabajo realizado por la entidad educativa: "Se han realizado muchos proyectos para la población con discapacidad visual desde todos los sectores, pero quiero resaltar la labor que realiza el SENA con el Fondo Emprender y la formación para el trabajo, aportando significativamente en el empoderamiento femenino de las personas con discapacidad".

    En el 2021, con el apoyo de la Consejería se impulsaron iniciativas de emprendimiento para entregar capital semilla a las ideas de negocios de esta población, con un aporte de $2 mil millones ejecutados a través del Fondo Emprender, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de su autonomía e independencia económica.

    "Es importante que desde los altos cargos se tenga claro la relevancia de ofrecer apoyos y tener en cuenta a las personas con discapacidad visual. Las políticas públicas deben ser cada vez más inclusivas y desde nuestra labor queremos abordar a las personas con discapacidad, ofreciendo educación y generando empleo", expresó la directora de la FOAL.

    Como parte de la agenda, se realizó una visita al Hub de Innovación del SENA de Bogotá, donde a su vez se llevo a cabo una conferencia para compartir buenas prácticas y tendencias en la pos pandemia para la atención de población con discapacidad visual desde la formación y la ruta de empleabilidad. El evento, contó con la participación virtual de expertos del programa Ágora de México y Paraguay, quienes socializaron estrategias implementadas en la formación virtual y el desarrollo de proyectos de cooperación para impulsar la empleabilidad e inclusión.


    Oficina Nacional de Comunicaciones - Valeria Delgado - AM
​​


​​​​​​​​​​​