Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Unidad de Agroindustria láctea, un ambiente propicio para la formación

    Mosquera (Cundinamarca),
    lunes, 21 de febrero de 2022
    El Centro de Biotecnología Agropecuaria cuenta con varias unidades o ambientes de formación, donde los aprendices ponen en práctica lo aprendido. Una de estas unidades es la Agroindustria láctea.
    “junto con otros instructores estamos analizando en qué procesos de fermentación se podría usar el suero para darle más uso. Hemos hecho experimentos en cervecería y vinos artesanales y queremos ensayar con el biorreactor para producir suero en polvo”,

    En la Unidad de Agroindustria láctea se ha formado por más de 30 años a aprendices de los programas tecnológicos: Producción Ganadera, Especies Menores, Control de Calidad, Procesamiento de Alimentos; programas técnicos: Derivados Lácteos, y cursos cortos relacionados.

    En este espacio los aprendices realizan toda la cadena productiva tal cual lo harían en una empresa real: ordeñan las vacas, llevan la leche a la planta donde se fermenta, preparan los productos, los dejan en refrigeración alrededor de 12 horas, los empacan, les realizan análisis microbiológico, dan su criterio de consumidor y finalmente los llevan a la comercializadora.

    "Durante el proceso de formación y producción láctea los aprendices reciben acompañamiento de los instructores de las áreas de microbiología, fisicoquímica y producción, con el fin de dar cumplimiento a los indicadores de calidad que exige el INVIMA", mencionó Manuel Rubiano, instructor de la Unidad Agroindustria Láctea.

    A la fecha, el centro de formación cuenta con registro sanitario para producir queso crema, queso campesino y queso pera; cuajada, yogur, kumis, arequipe y panelitas, y se espera que a partir de la intervención que se le realizará a la unidad sean más productos autorizados.

    "Lo más valioso de nuestra Entidad es que los aprendices aprenden haciendo, lo que les permite que, a futuro, cuando creen sus propias unidades productivas, pongan en práctica lo aprendido y bajo las normas establecidas para que no permanezcan en la clandestinidad", agregó el instructor.

    Las personas interesadas en formarse en alguno de los programas antes mencionados pueden aplicar a través de SENA Sofía Plus, no sin antes confirmar la modalidad y el nivel de formación. Las convocatorias se publican a través de los medios oficiales del SENA, y en la regional a través de las redes sociales @SENACundinamarca y @SENAMosqueraOficial en Facebook, @SENACmarca y @nelsongomezb en Twitter y @senacundinamarca en Instagram.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC
​​


​​​​​​​​​​​