Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Inició la construcción del primer SENA étnico en Colombia

    Valledupar (Cesar)
    jueves, 03 de marzo de 2022
    Luego de que en noviembre de 2021 se anunciara su construcción, se puso en marcha la obra del primer SENA étnico del país, en Valledupar.
    Imagen sobre el inicio de laa construcción del primer SENA étnico en Colombia
    La Regional Cesar beneficiará significativamente a la comunidad, con este primer SENA étnico del país.

    El inicio de obra de un nuevo SENA en Cesar es una realidad, gracias a los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el SENA, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Valledupar, como parte de los compromisos y acciones del Gobierno Nacional que permiten impulsar los procesos de formación con enfoque diferencial.

    La inversión de esta importante obra tiene un valor superior a los $4.500 millones y cuenta con un área de cerca de 1.000 m2, donde resultarán beneficiados alrededor de 64.400 integrantes de las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos: Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kankuamo, Yukpa, Chimila y Wayúu, con presencia en el Departamento.

    "Con este gran proyecto buscamos, desde el inicio, promover y proteger las culturas indígenas, pero además potenciarlas dándoles las herramientas para ampliar su conocimiento y posibilidades. Estamos convencidos de que esta puesta en marcha de la construcción, se verá reflejada en unos años y generará comunidades indígenas más preparadas, con mayor desarrollo en sus resguardos y territorios ancestrales", dijo Daniel Palacios, ministro del Interior que además, aseguró que este es un reconocimiento a las comunidades, pero también a Valledupar.

    Por su parte, Wilson Rojas, director administrativo y financiero del SENA explicó que la idea de trabajar en las sedes SENA étnicas nació en un consejo de ministros: "Propusimos construir cinco centros más con este enfoque; este el primero, para ello está contemplado implementar ambientes de formación especializados en agricultura, cacao, café, temas transversales de las TIC, siempre en busca de fortalecer y potencializar sus habilidades".

    La puesta en marcha de la construcción de esta sede contó con la presencia de líderes, representantes y autoridades de las distintas comunidades indígenas, medios de comunicación y aprendices SENA de la comunidad Kamkuama, entre otros.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cesar
​​


​​​​​​​​​​​