Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Nueva alianza del SENA Magdalena con Agrosavia y Asohofrucol para la formación agrícola de los aprendices

    Santa Marta
    miércoles, 23 de febrero de 2022
    La alianza busca que los aprendices fortalezcan conocimientos administrativos, productivos, financieros, ambientales y de comercialización para el manejo de empresas.
    Imagen sobre la nueva alianza del SENA para la formación agrícola de los aprendices
    Esta nueva alianza permitirá el fortalecimiento de los cultivos de la unidad experimental con uso de biotecnología agrícola y del área de agrobiotecnología y lombricultura.

    En el marco de la estrategia SENA Empresa, que busca afianzar las competencias empresariales de los aprendices, la regional Magdalena con el liderazgo del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, firmó una alianza con Agrosavia y Asohofrucol.

    Los aprendices tendrán la oportunidad de participar en diferentes roles de las empresas para fortalecer sus conocimientos técnicos y así mismo, se realizarán actividades que permitan robustecer la capacidad productiva del Centro de Formación.

    "Debido a las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19, los programas presenciales se vieron obligados a pasar a la virtualidad y muchos de los ambientes de aprendizaje del Centro, como los cultivos que son usados para las formaciones del área agrícola con fines pedagógicos, se afectaron por la falta de mantenimiento y deterioro. Al dar inicio a esta alianza, retomaremos inicialmente el establecimiento del cultivo para que luego entre nuevamente en producción y de esta manera, pueda ser útil para los procesos de formaciones técnicos y tecnólogos que se adelantan", fueron las palabras del subdirector del Centro Acuícola y Agroindustrial del Gaira, Gilberto Campo Becerra.

    Junto a los aliados se realizarán asesorías prácticas en el área agrícola con énfasis en producción de cultivos de mango de azúcar, banano, plátano y palma de aceite con el uso de biotecnología. Así mismo los aprendices podrán profundizar sus conocimientos en agrobiotecnología y lombricultura, e implementarlos para el procesamiento de abonos sólidos y líquidos.

    "Desde el SENA Magdalena, le apuntamos a la comercialización y exportación inicial del mango de azúcar y por eso es tan importante el acompañamiento en estos procesos de Asohofrucol. Además de lo anterior, tenemos previsto restablecer una parcela con fines investigativos y para esto hemos solicitado el apoyo de los profesionales de Agrosavia y su red de laboratorios, en la que conservan, mejoran y propagan semillas de tipo sexual y asexual para proveer material vegetal con calidad fitosanitaria, con un gran poder germinativo y de excelente calidad", concluyó el subdirector.

    De manera complementaria se realizarán jornadas de capacitación en otras áreas como la financiera y contable, administrativa, de recursos humanos, comercialización, mercadeo y logística, producción, control de calidad y gerencial, para que los aprendices conozcan los diversos procesos del funcionamiento de una empresa y adquieran una formación integral.

    Con lo anterior, se apunta a que los jóvenes finalizando su formación estén en capacidad de establecer plantas para la producción de compuestos o la obtención de cultivos más sanos de acuerdo a las demandas del mercado. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Magdalena – Yohelis Orozco - AM
​​


​​​​​​​​​​​