Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    30 personas en proceso de reincorporación se certificaron como productores de especies piscícolas en Tumaco

    Tumaco (Nariño),
    lunes, 28 de febrero de 2022
    En la Perla del Pacífico Colombiano, el SENA le apuesta a la legalidad, el emprendimiento y la equidad para el beneficio de la población campesina y afrodescendiente.
    Imagen sobre la certificación de personas como productores de especies piscícolas
    A través del programa SENA Emprende Rural, el SENA fortalece las capacidades de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

    El deseo de tener un mejor porvenir cerca de sus familias y el anhelo de renacer con su gente, en medio de la selva, fue el aliciente para que 30 personas en proceso de reincorporación reconstruyeran sus sueños y se formaran durante 288 horas como Emprendedores en Producción de Especies Acuícolas.

    "Esta es una experiencia muy importante para nuestras vidas porque ahora conocemos el proceso y manejo adecuado de los peces para conseguir un producto de excelente calidad y con buena rentabilidad, no sólo para el consumo propio, sino también por la seguridad alimentaria de los demás", mencionó Ricardo Palomino Ducuara, aprendiz del SENA.

    La formación hace parte de un trabajo en el que avanza la Entidad con personas en proceso de reintegración, quienes se ubican en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación 'La Variante en Tumaco', a quienes se entrega una oferta educativa teórico-práctica para la generación de nuevas unidades productivas, de autoconsumo y comercialización de productos y servicios para la región.

    "Formamos laboralmente a este grupo de 30 personas con el animo de apoyarlos en la generación de su propio emprendimiento y así mejorar su calidad de vida. A través del programa SENA Emprende Rural, la Entidad los apoya con semillas y balanceado para que sus peces obtengan un buen peso y puedan obtener una alta rentabilidad; de esta forma, las personas se motivan y empiezan a destacar por su trabajo en equipo y su participación muy activa", confirmó el instructor, Veder Villota Ortega.

    Además, por medio de la estrategia AgroSENA se brindó la asesoría y capacitación técnica en producción de especies hidrobiológicas para fortalecer la unidad productiva rural y llevarla a generar buena rentabilidad. Una vez las unidades productivas se fortalecen con las herramientas técnicas, los gestores del Centro de Desarrollo Empresarial los acompañan en la formulación de su plan de negocio.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño, Johan Haider Córdoba/KC
​​


​​​​​​​​​​​