Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Iniciativas a favor del cuidado y preservación del medio ambiente

    Mosquera (Cundinamarca)
    jueves, 24 de febrero de 2022
    Los representantes de aprendices del Centro de Biotecnología Agropecuaria, de todas las jornadas, unificaron las propuestas ambientales determinadas en sus planes de gobierno para trabajar mancomunadamente en la Escuela Ambiental Más Verde
    uno de los componentes en los que más se enfatizó durante las capacitaciones dadas en conjunto con la CAR fue el de biodiversidad. Para darle continuidad a esta temática la Corporación Autónoma Regional le dejó en custodia al centro de formación un juego

    El trabajo conjunto entre Heydi Viviana Ramos, representante de la jornada nocturna, Johesmi González y Fabian Agudelo representante y suplente de la jornada mixta, y Claudia Ayala Aguirre, representante de la jornada virtual y a distancia, dieron como fruto la Escuela Ambiental Más Verde del Centro de Biotecnología Agropecuaria. "Viviana se encargó de la planeación, convocatoria, estructura y reglamento de la Escuela; Johesmi y Fabian de la divulgación, inscripción y acompañamiento en la ejecución de los talleres; yo me encargué de generar el enlace con la CAR y de organizar el cronograma de formación en Herramientas pedagógicas ambientales", destacó Claudia Ayala.

    Con el apoyo del área de Bienestar al aprendiz, del dinamizador ambiental del centro y de los voceros, se realizó la convocatoria para que aprendices, contratistas, funcionarios e instructores participaran de forma activa en las actividades organizadas por la Escuela. "Desde el principio hablamos de trabajo colaborativo, que la escuela estuviese abierta a toda la comunidad que quisiera apoyar el cuidado del medio ambiente, entre todos construimos el logo y juntos establecimos las temáticas para las capacitaciones", agregó Fabián.

    "Cuando presentamos la iniciativa la justificamos en cuatro temáticas específicas que queríamos trabajar: manejo de residuos, cambio climático, uso del agua y biodiversidad. A partir de la aprobación se generó una alianza interinstitucional entre la CAR y el centro de formación, donde ellos se comprometieron a realizar talleres en herramientas pedagógicas ambientales, y el centro, a ser multiplicadores del aprendizaje con la comunidad", afirmó Claudia Ayala, representante de los aprendices del SENA Mosquera.

    El sueño de los representantes de aprendices y de quienes hacen parte de la escuela es que esta perdure y se convierta en un programa institucional, donde no solo se capacite a las personas, sino que se generen acciones perdurables como la creación de un vivero con especies nativas que permitan la propagación de estas, a la vez que se establezca como un espacio de formación. "Como representantes adquirimos un compromiso y es el de ser multiplicadores de conocimiento y hasta donde podamos lo seguiremos haciendo, usando dinámicas que permitan un reconocimiento, vinculo y apropiación del territorio, porque solo entendiendo cómo funciona nuestro ecosistema y lo que lo rodea, entenderemos por qué debemos cuidarlo", subrayó Claudia.

    La Escuela Ambiental Más Verde fue invitada a participar en el Garbage Challenger, un evento mundial donde el récord es recolectar y separar residuos de fuentes hídricas. "Nos gustaría que la escuela participe e ingrese en los registros de las instituciones que trabajan para y por el medio ambiente, y que el Centro de Biotecnología Agropecuaria sea tenido en cuenta como protector y cuidador del medio ambiente", enfatizó la representante de aprendices.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca Margareth Layton Camacho
​​


​​​​​​​​​​​