• Educación

El Gobierno de Colombia trabaja con GGGI y el Reino Unido para acelerar la Política de Crecimiento Verde

viernes, 25 de febrero de 2022
    Esta alianza se extenderá hasta el año 2023 e impulsará la misión de Bioeconomía en Colombia, generando mayor capacidad para la promoción de empleos verdes y el el fortalecimiento del desarrollo de políticas climáticas y de crecimiento verde.
    Como parte de este gran proyecto, se crearon tres programas tecnólogos para la oferta del SENA los cuales se encuentran en proceso de aprobación y la obtención del registro calificado por parte del Ministerio de Educación.

Este martes, se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto que busca acelerar la Política de Crecimiento Verde (PCV) a través del fortalecimiento de capacidades institucionales que dinamicen su implementación, la promoción de empleos verdes con una mayor ambición de acción climática y el desarrollo de nuevas empresas de bioeconomía. En este espacio, el Instituto Global para el Crecimiento Verde – GGGI anunció que se ampliará hasta marzo de 2023 el apoyo del programa UK PACT para continuar la colaboración con MinCiencias e iNNpulsa, el Departamento Nacional de Planeación - DNP y el SENA.

"Los resultados exitosos nos permiten hoy extender nuestro apoyo durante el año 2022 para seguir con estas estrategias que consolidan una visión de crecimiento verde para Colombia de la mano de instituciones estratégicas y con el respaldo de la cooperación internacional", resaltó Pablo Martínez, representante de país para GGGI en Colombia.

En el primer año del proyecto, con MinCiencias se realizó el diseño y puesta en marcha del Mecanismo de Aceleración en Proyectos de Bioeconomía – MAPBIO, logrando cuatro bioproductos acelerados y un documento de casos de estudio para compartir el conocimiento y lecciones aprendidas; en conjunto con el SENA se fortalecieron tres redes de conocimiento sectorial y se diseñaron tres programas tecnólogos en áreas de Eficiencia Energética, Gestión de Sistemas Agroecológicos y Gestión de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos; y con el DNP se realizó un documento de recomendaciones para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND) y el módulo de visualizador de datos de Crecimiento Verde, reactivación económica y agenda 2030.

Graham Knight, director de cambio climático, economía y ciencia de la Embajada Británica en Colombia, comentó al respecto, "Es importante fomentar el uso sostenible y eficiente de la inmensa biodiversidad de Colombia y formar un capital humano que impulse el Crecimiento Verde, aumentando la competitividad económica en el país. El proyecto implementado por GGGI, que está bajo nuestro programa UK PACT, de manera estratégica busca fortalecer la bioeconomía, trabajando de la mano con empresas innovadoras y la academia para generar capacidades técnicas en áreas claves para la transición sostenible".

En el año 2022, el proyecto incluye metas de gran impacto, como son:

• La ampliación de MAPBIO para cinco nuevos bioproductos en etapa avanzada.      Presione aquí para conocer los términos de referencia de la nueva convocatoria MAPBIO 2.0.

• El lanzamiento de tres retos de innovación abierta que unirán las necesidades del sector privado con instituciones que puedan dar solución a los retos.

• El fortalecimiento de la acción interinstitucional conjunta sobre bioeconomía mediante el establecimiento de un grupo de trabajo que involucra a MinCiencias, MinComercio y MinAmbiente.

• La ampliación de la oferta de valor del SENA con tres nuevos cursos de especialización y la obtención del registro calificado por parte del Ministerio de Educación de los programas diseñados en 2021.

• El posicionamiento estratégico del Crecimiento Verde en el próximo PND 2022-2026 como camino para el cumplimiento de la agenda 2030 y la reactivación económica.

Carolina Díaz Giraldo, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP, señaló que la PCV es la principal apuesta del país para transitar hacia esquemas de desarrollo más verdes, resilientes y sostenibles. Adicional, reiteró el compromiso, para continuar articulando y apoyando a las entidades en el cumplimiento de acciones de crecimiento verde, proceso en el que es clave la participación de aliados estratégicos como GGGI.

Por su parte, Jorge Cano, asesor del Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de MinCiencias, habló acerca de los avances y desafíos de la Misión de Bioeconomía, "el apoyo de UK PACT y GGGI ha sido vital en la realización del estudio de los elementos técnicos para la estructuración de la Misión y los procesos de bioaceleración. Esto nos abre las puertas para seguir haciendo proyectos a futuro en torno al crecimiento verde, cambio climático y de bioeconomía".

Acerca de las oportunidades de la formación técnica y tecnológica como mecanismo para la empleabilidad y la transición ecológica, Nidia Gómez, directora de formación profesional del SENA, expresó "Para nosotros, la actualización y formación del talento humano en temas sostenibles es de gran importancia. Una de las directrices de nuestro director, Carlos Mario Estrada Molina, es que en el año 2022 tengamos un 15 % del uso de energía renovable a nivel país en nuestros Centros de Formación y para el año 2025, se pueda incrementar a un 25 %".

Con el fortalecimiento de la alianza entre GGGI y el Gobierno de Colombia, se espera estimular el crecimiento de este sector floreciente en el país con un enorme potencial para el desarrollo económico sostenible de los territorios.

Para conocer las experiencias de los beneficiarios de la primera versión de MAPBIO y ver las presentaciones completas, presione aquí.

Oficina Nacional de Comunicaciones