• Educación

Convenio entre el SENA y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi fortalecerá la formación en áreas relacionadas con el catastro multipropósito

Bogotá D.C
    viernes, 25 de febrero de 2022
    El acuerdo tiene una duración de tres años y espera beneficiar a aprendices, egresados y a la comunidad SENA en general.
    El SENA facilitará la infraestructura física y tecnológica de sus centros de formación para orientar las prácticas académicas de los aprendices.

El Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, firmaron un convenio para fortalecer la formación de los aprendices en áreas afines con la cartografía, geografía, tecnologías geoespaciales, entre otras, así como promover la vinculación laboral e impulsar proyectos especiales relacionados con estos temas.

"Fue un trabajo riguroso de los equipos técnicos que permiten hoy materializar ese gran sueño de ambas instituciones, formar el talento humano que aporte al desarrollo del catastro multipropósito de nuestro país", destaca el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

El convenio se firma por tres años y cuenta con tres componentes claves:

1. Formación

Los aprendices, egresados y la comunidad SENA en general, podrán potenciar sus habilidades en áreas relacionadas con la misionalidad del IGAC, motivo por el que se relanzará el programa técnico en catastro y técnico en topografía.

El SENA proporcionará la infraestructura física y tecnológica de los centros de formación para orientar las prácticas académicas, y el IGAC capacitará a los instructores del SENA en temáticas relacionadas con el instituto.

1. Vinculación laboral

Por medio de contratos de aprendizaje, los aprendices podrán realizar sus prácticas en el IGAC y se promoverá además la vinculación laboral de los egresados del SENA en diferentes sectores catastrales.

1. Red Geodésica

Aparte de vigorizar el campo académico y laboral, la alianza busca robustecer la Red Geodésica de Colombia, un aspecto clave para la actualización geográfica del país, debido a que a través de la información que recopilan las estaciones, se pueden medir las formas, dimensiones, áreas, distancias y características de los territorios para generar mapas más precisos.

"Seguimos poniendo la geografía al servicio de nuestra gente y con el SENA, nuestro gran aliado, tenemos la certeza de que vamos a construir país, generar empleo y lograr nuestras metas de catastro multipropósito", asegura la directora del IGAC, Ana María Aljure Reales.

Las convocatorias producto de este convenio se publicarán a través de los canales oficiales del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC.

Oficina de Comunicaciones D- Carolina Perdomo.