Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    En Risaralda, más Grupos de Investigación categorizados por MinCiencias

    Pereira
    martes, 22 de febrero de 2022
    Estas categorizaciones son el producto de los aportes a la sistematización de procesos de investigación en diferentes áreas
    Los Grupos de Investigación socializan sus proyectos con los aprendices y comunidad SENA para conformar semilleros de investigación que estimulan el desarrollo de las ciencias.

    La publicación de los resultados de la Convocatoria 894 de 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trajo muy buenas noticias a SENA Risaralda, toda vez que dos de los tres grupos de investigación de SENNOVA ascendieron y uno conservó su categoría en la última medición del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI-

    "Este es un gran logro para la regional y para las acciones de formación de la entidad, toda vez que estas categorizaciones son el producto de los aportes a la sistematización de procesos de investigación en diferentes áreas que acompaña el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA del SENA." señaló el coordinador regional de formación, Cesar Augusto Cano Echeverri.

    Por ejemplo, el Grupo de Investigación TEINNOVA CDITI (COL0163609) del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, obtuvo la Categoría B. Este ascenso en la categoría se dio principalmente por la publicación de libros en nuevo conocimiento de arte y arquitectura, libros de resultado de investigación, publicación del Plan Tecnológico 2020-2030, Revista Teinnova volúmenes 4 y 5, desarrollo de prototipos en el área de la mecánica, y manuales de operación de entrenadores desarrollados.

    Por su parte, el dinamizador SENNOVA del Centro de Comercio y Servicios. Carlos Andres Dávila Londoño, explicó que el Grupo de Investigación MERKATOR (COL0149566) pasó de ser Reconocido a obtener categoría C, esto debido a la publicación de artículos en revistas internacionales de alto impacto, a la participación de instructores en eventos académicos, y a la realización de eventos de investigación e innovación. "Además, los instructores SENNOVA Margarita Vallejo, Johan Ñañez y Manuel Pinzón, obtuvieron la categoría de "Investigador Junior" lo cual también es muy representativo" destacó Dávila Londoño.

    Del Centro Atención al Sector Agropecuario, el Grupo de Investigación en Ciencias Agropecuarias ICATURS (COL0153291) conservó su Categoría C, debido a la publicación de artículos en revistas indexadas en categoría A y B de alto impacto, generación de actividades reconocidas de desarrollo tecnológico, y actividades de apropiación social del conocimiento en eventos científicos. Adicionalmente, la instructora SENNOVA Alejandra Valencia Cifuentes obtuvo categorización como investigadora Asociada y el instructor SENNOVA Jorge Luis Martínez obtuvo categorización como "Investigador Junior".

    El Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) es el encargado de diseñar, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado con Grupos de investigación debidamente reconocidos.


    Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda / Gerardo Calderón. PC
​​


​​​​​​​​​​​