Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA construye modelo piloto de atención integral al sector rural

    La Montañita (Caquetá)
    martes, 15 de febrero de 2022
    La experiencia de formación que impulsa la Entidad en el sector rural, permite un proceso de interacción con la población campesina para la creación del modelo.
    La oferta institucional que plantea el modelo deberá ser participativa, actualizada y contextualizada en las realidades socioculturales, las necesidades de investigación aplicada, el desarrollo tecnológico e innovación y en los procesos propios de las com

    De la mano de la comunidad campesina, la Entidad a través del programa AgroSENA, construye en esta región del sur del país, una estrategia para la creación del modelo piloto de atención integral al sector rural.

    "La estrategia nace desde la Dirección Nacional de Formación que seleccionó a 8 regionales del país para crear e implementar esta experiencia piloto, gestada a raíz de la necesidad de dar respuesta efectiva al sector rural para contribuir al desarrollo del sector campesino del país", señaló Ana Cecilia Gil, Líder de AgroSENA en Caquetá.

    En ese contexto, el objetivo del modelo que se trabaja en Caquetá es promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades campesinas, poblaciones indígenas y de productores agropecuarios por medio de la implementación de planes, programas, proyectos, alianzas y acuerdos de voluntades, tendientes a elevar la productividad y rentabilidad de las actividades agropecuarias, aumentando la competitividad de estas, en concordancia con lineamientos integrales de sostenibilidad social, económica y ambiental.

    Dada la participación de la comunidad y el interés de hacer parte de esta experiencia, el equipo de trabajo regional seleccionó la vereda la Patagonia del municipio de La Montañita para adelantar el modelo piloto de atención y con su población se están identificando las necesidades de atención de las diferentes organizaciones, comunidades campesinas y grupos étnicos de acuerdo con procesos y procedimientos de caracterización territorial.

    "Para nosotros es importante que el SENA llegue a nuestro territorio y poder hacer parte de la construcción de este modelo piloto de atención integral al sector rural, porque es la comunidad la que conoce y entiende sus necesidades para salir adelante y así mejorar las condiciones de vida de la población campesina", destaca Deisy Romero, representante de Asomucoca, la organización que agrupa a la comunidad de La Patagonia.

    En la construcción de este modelo además participan la coordinación de Formación Profesional y representantes de SENNOVA, el Centro de Desarrollo Empresarial, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, la Agencia Pública de Empleo y por supuesto los instructores y la líder de AgroSENA.

    Las regionales que además trabajan en la construcción de estos modelos son: Casanare, Cauca, Pasto, Huila, Santander, Córdoba y Valle del Cauca.


    Oficina Comunicaciones Regional Caquetá / Oscar Rojas. PC
​​


​​​​​​​​​​​