Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA instala 670 paneles solares en el Complejo Sur de Bogotá

    Bogotá D.C.,
    jueves, 10 de febrero de 2022
    La planta solar más grande del SENA a nivel nacional va a beneficiar anualmente a 100.000 aprendices.
    Instalación de los paneles solares en el Complejo Sur de Bogotá.

    Con la instalación de 670 paneles solares fotovoltaicos en el Complejo Sur de Bogotá, el SENA comienza un camino de ahorro energético y un compromiso con el cambio climático, es así como llega un beneficio para la entidad como lo es, la disminución en costos de facturación por la producción de energía, esto gracias a la radiación solar recogida por estos paneles solares.

    Con una inversión de $ 2.100 millones de pesos, para la adecuación y la compra de maquinaria industrial especializada para poner en marcha la planta solar más grande del SENA a nivel nacional que beneficiará anualmente a 100.000 aprendices.

    El Complejo Sur compuesto por 4 centros de formación: Centro de Electricidad Electrónica y Telecomunicaciones, Centro Metalmecánico, Centro de Manufactura en Textiles y Centro de Materiales y Ensayos serán beneficiados con la capacidad instalada de 306,86 kilovatios pico (KWP), cubriendo cerca del 30% del consumo de energía eléctrica.

    Por su parte, el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que “la instalación de los paneles solares evitan la emisión anual de más de 85 toneladas de gases que causan el efecto invernadero y contó con una inversión de $2.100 millones. Busca que la entidad tenga una producción y consumo eficiente de energía, lo que por supuesto redunda en la salud y calidad de vida de sus habitantes”.

    Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el SENA, con la meta de llegar al 15% en agosto de 2022 y al 25% al final del año 2025, de consumos a través de energías limpias y amigables con el planeta.

    Además de esta planta, el Complejo Sur cuenta con el primer laboratorio de calidad de paneles solares en Colombia, cuya inversión asciende a los $400 millones, colocándose así a la vanguardia de la tecnología en energías alternativas.

    "La Transición Energética de Colombia es con hechos. En este Gobierno hemos multiplicado por más de 25 veces la capacidad instalada de generación de energía solar y eólica. El SENA está alineado con esta política, inaugurando 12 plantas de autogeneración con más de 4.500 paneles en sus centros de formación. En equipo, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha hecho que la masificación de las energías renovables sea una realidad", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

    Cabe destacar, que durante este gobierno se han inaugurado 12 plantas solares fotovoltaicas con 4.500 paneles en cerca de 10 mil m2 de área, con una inversión que supera los $14.500 millones, en las regionales Antioquia, Bolívar, Quindío, Córdoba, Cesar, Arauca, Huila, Santander, Cundinamarca y Sucre, evitando la emisión de aproximadamente 350 toneladas anuales de gases contaminantes y ahorros en consumos de energía cercanos a los $1.000 millones al año.

    Con la instalación de estos paneles solares, el SENA le apuesta a la transición energética que lidera el Gobierno del presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacía energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías.

    Oficina de Comunicaciones Distrito Capital Rocío Gómez
​​


​​​​​​​​​​​