• Empleo

Más de 6.000 huilenses certificaron sus competencias laborales con el SENA

Neiva (Huila),
    miércoles, 09 de febrero de 2022
    Las normas en las que más se certificaron están relacionadas con servicio al cliente, seguridad y vigilancia privada, transporte, agua y saneamiento básico.
    6.102 personas fueron certificadas en competencias laborales por el SENA Regional Huila, excediendo el cumplimiento de la meta que fue de 5.903.

Cristian Andrés García Sánchez es un operario de barrido de la empresa de aseso Ciudad Limpia, labor que ha desempeñado por varios años en Neiva, experiencia que le ha permitido aprender temas como separación en la fuente, manejo de saneamiento básico y limpieza de áreas públicas.

Sin embargo, gracias al proceso que adelantó la empresa Ciudad Limpia con el SENA Huila, Cristian Andrés pudo certificar sus competencias laborales en la norma limpiar áreas públicas de acuerdo con las normas técnicas, certificación que además de avalar sus conocimientos, fortalecerá su perfil profesional.

"Me certifiqué en la norma 'limpiar áreas públicas de acuerdo con las normas técnicas' y estoy muy agradecido con el SENA ya que con esto demostramos que nosotros sí estamos capacitados y somos competentes para nuestra labor. Para mí es muy grato haber logrado esta certificación, debido a que fortalecerá mi hoja de vida e incluso me permitirá ascender laboralmente", destacó García Sánchez.

Así como Cristián Andrés, en el Huila 6.102 trabajadores certificaron sus competencias laborales durante el último año, gracias a la articulación lograda entre el SENA y las empresas locales.

Miguel Alirio Argote, coordinador regional del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA destacó el positivo resultado obtenido durante el año pasado, en cuanto a evaluaciones realizadas y personas certificadas, trabajo que permitió fortalecer el talento de los trabajadores huilenses.

"Tras una evaluación, el SENA certifica las habilidades y experticia de las personas, adelantando un importante trabajo en la regional que nos llevó a cumplir cabalmente la meta, superándola con casi un 107 %", manifestó Argote.

Es de anotar que entre los temas que más se evaluó y certificó, están los relacionados con servicio al cliente, seguridad y vigilancia privada, transporte, agua y saneamiento básico, entre otros, permitiendo la expedición de 7.095 certificaciones, lo que significa el cumplimiento de la meta en un 112.42 %, tras la evaluación en las distintas normas aplicables a los sectores productivos del departamento.

"Cada vez las personas están entendiendo la importancia de que certifiquen sus competencias y para el 2022 esperamos continuar con la misma meta e incluso superarla, incursionando en otras actividades u oficios que se desarrollan con experticia en el departamento, como la artesanía, el arte y la gestión cultural, entre otros", puntualizó Argote.

De esta manera, el SENA Regional Huila apoya la cualificación del talento humano del departamento y el progreso del país.

Oficina Regional de Comunicaciones SENA Huila.