Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA en La Guajira brinda formación a la Asociación de Negros Afrodescendientes de Chancleta – ASNAC

    Riohacha, La Guajira
    miércoles, 02 de febrero de 2022
    La Asociación está conformada por miembros del reasentamiento de Chancleta, comunidad que inició su traslado en el año 2012 como mecanismo de última instancia para prevenir los impactos que pudieran derivarse de la operación minera de Cerrejón.
    Con 10 hectáreas más, aproximadamente, la Asociación contempla el aumento de la producción de insumos, con lo que espera generar mayores ingresos para la comunidad.

    La Asociación de Negros Afrodescendientes de Chancleta - ASNAC, con el apoyo de la empresa Cerrejón y formación del SENA, dio los primeros pasos para la producción de insumos para ganadería, a través de un proyecto productivo piloto que tiene la capacidad de proveer alimento procesado a los ganaderos de la región.

    "Queremos que esto se convierta en una realidad, ya que nosotros, como asociación ASNAC, estamos en la disposición de trabajar por la reconstrucción de nuestro territorio. Estamos en aras de trabajar para nuestras familias, nuestros hijos, dejarles un sustento y un futuro", afirma Tulia Ester Pereira Daza, presidente de ASNAC.

    Para poder acceder a los productos ofrecidos, los ganaderos podrán contactar a los miembros de la Asociación en el municipio de Barrancas. Adicionalmente, tienen previsto diseñar una estrategia más robusta para lograr un mayor alcance en producción y venta del insumo.

    "El proyecto inicia con formación en Producción de Henos y Ensilajes impartida por SENA Emprende Rural y Cerrejón, quien dispuso de material logístico junto a la misma comunidad. Queda demostrado que con la unión de esfuerzos se pueden lograr grandes resultados, máxime cuando la comunidad participa de su propio desarrollo", apunta Francisco Campo Polanco, Líder del Programa SENA Emprende Rural – SER.

    El proyecto piloto que utiliza el método de ensilaje del maíz en épocas secas, fue resultado de las propuestas recibidas durante las mesas de trabajo que Cerrejón llevó a cabo con las 14 familias que conforman la Asociación. En dichas reuniones, se definieron las fases del proceso, la participación comunitaria, la generación de conocimiento a través de formación complementaria del SENA, y el aporte de Cerrejón con insumos, materiales y servicios.

    "Este es el inicio de un proyecto que queremos convertir autosostenible en el tiempo, que sea un fortalecimiento para todas las familias pertenecientes a la Asociación ASNAC y a todos aquellos que quieran vincularse a este proceso. Darle las gracias al SENA por su participación, por el apoyo que nos ha venido brindando; gracias a Cerrejón por  la oportunidad de iniciar este proceso. Hago mucho hincapié que no es la solución que queremos: este es el camino en busca de la solución que necesitamos", expresa Eder Aurelio Arregocés Pinto, miembro de la comunidad de Chancleta y de ASNAC.

    El SENA sigue trabajando de manera articulada con empresas privadas de La Guajira para llegar a todos los rincones del Departamento, especialmente a las poblaciones vulnerables, con formación pertinente y de calidad que responda a las principales necesidades del sector agropecuario en la región.


    Oficina de Comunicaciones Regional Guajira / Arianna López Ibarra. PC
​​


​​​​​​​​​​​